La Comisión Especial de Reformas a la Constitución ha recibido hasta el momento 60 propuestas de modificaciones a la Carta Magna.
De estas, el 40% va dirigido a garantizar y profundizar la separación de los poderes en los tres órganos del Estado, para “que exista un real balance entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, explicó Denis Allen, coordinador de la Comisión.
Entre las propuestas que destaca Allen están: que los magistrados y procuradores no sean nombrados por el Ejecutivo, y que esa facultad recaiga en un consejo de la judicatura.
Este consejo estaría integrado por el presidente de la Corte, representantes de las universidades, de la sociedad civil y de la Iglesia. No participaría el Ejecutivo.
Además, para fortalecer el Órgano Judicial se propuso que los magistrados estén en el cargo por 18 años o de por vida, con el “propósito de evitar que los designados estén inmersos en los vaivenes políticos”.
También se ha propuesto que para garantizar el fortalecimiento de la democracia se elija en una fecha solo al Presidente de la República y a los diputados. Dos años y medio después se haría otra elección para gobernadores, alcaldes y concejales.
Dentro de las propuestas está establecer requisitos para la postulación para el cargo de diputado: ser mayor de 25 años y tener preparación universitaria, la creación de una cámara baja y una cámara alta de diputados.
Se propuso que los diputados puedan hacer proyectos de ley a título individual. Actualmente, explicó Allen, requieren que una comisión lo prohíje.