Desde las 4:00 p.m. de este miércoles, 6 de octubre, decenas de ciudadanos acudieron a la calle 50 para participar de la cadena humana en protesta cívica a cómo los diputados llevan a cabo el debate de las reformas electorales en la Asamblea.
Se congregaron en la esquina de Novey, antiguo Danté. Asistieron con pancadas y banderas. “El fraude electoral” y “Nito, me equivoqué contigo” son algunos de los mensajes que se leen en los carteles.
Aurelio Barría, excivilista, dijo que con este movimiento se busca “detener” lo que la “dictadura parlamentaria” aprobó en la Asamblea. Sostuvo que los diputados no quieren avalar algunas propuestas presentadas, entre ellas, que no haya fuero penal, que haya un subsidio electoral más equitativo a favor de los candidatos independientes y la paridad de género.
Los cambios al proyecto 544, que echan por tierra el trabajo de un año de la Comisión de Reformas Electorales –que aglutina a todos los sectores–, han provocado protestas de los ciudadanos, que exigen transparencia e igualdad para una contienda justa.