Las protestas ciudadanas por la nueva Ley 406 de octubre de 2023, que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá, llegaron hasta una de las propiedades del diputado perredista Benicio Robinson, en Bocas del Toro.
Miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) protestaron este miércoles 25 de octubre frente a la residencia que el presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene en Rambala, corregimiento de Chiriquí Grande, Bocas del Toro.
#NoalContratoMinero Ni Benicio se salva. Las protestas se trasladaron a la casa de Benicio en Chiriquí Grande pic.twitter.com/6aaxhbgjMA
— AEVE-RepPanamá (@AEVePan) October 25, 2023
Uno de los manifestantes mencionó que la Ley 406 permite “devastar el país”.
La casa de Chiriquí Grande es una de las múltiples propiedades del político. En marzo de 2020, La Prensa dio a conocer que la constructora Bagatrac, una de las mayores contratistas del Estado, le construyó una mansión en Boquete, Chiriquí.
Le puede interesar: Bagatrac: la sospechosa venta de finca a Benicio Robinson
Robinson fue uno de los diputados que votó a favor de aprobar el proyecto de ley que le permite a Minera Panamá extraer minerales por 40 años más en Donoso. El proyecto fue aprobado en tercer debate el pasado jueves 19 de octubre y sancionado al día siguiente por el presidente Laurentino Cortizo. Además de ser el presidente del PRD, Robinson preside la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El nuevo contrato tiene a las calles panameñas en ebullición: vías cerradas, edificios vandalizados, médicos en huelga, y múltiples eventos suspendidos.
El pasado martes los manifestantes también protestaron frente a la casa del diputado Hernán Delgado, en Chepo, en el este del país.