Una iniciativa presentada en el seno de la Asamblea Nacional busca cumplir con uno de los anhelos del expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014): que se anule su sentencia de 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo, dictada en julio de 2023.
El anteproyecto, impulsado por el diputado Luis Eduardo Camacho, del Partido Realizando Metas, fundado por Martinelli, contiene 19 artículos con los que se modificarían el Código Penal y el Código Procesal Penal, y se establecerían las normas más amplias en materia de indulto y amnistía que ha conocido el país.
La propuesta entra en conflicto con una multiplicidad de normas constitucionales, amplía la definición de delito político para favorecer al expresidente y aumenta radicalmente la potestad de la Asamblea Nacional para declarar una amnistía sin necesidad de que el presidente de la República participe en su aprobación. Además, promueve una reforma del recurso de revisión penal, para favorecer explícitamente al asilado en la embajada de Nicaragua.
De convertirse en ley, esta propuesta permitiría que de forma arbitraria se indultara o se le concediera una amnistía a una importante cantidad de privados de libertad condenados por peculado, blanqueo de capitales y otros delitos graves.
LEA: Una emboscada a la justicia