Proyecto de ley busca devolverle al Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas

Proyecto de ley busca devolverle al Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas
El presidente José Raúl Mulino, en la sesión del Gabinete de este 9 de julio de 2024. Foto/Presidencia de la República


Un proyecto que modifica artículos de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, por la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2024, fue avalado este martes 16 de julio por el Consejo de Gabinete presidido por José Raúl Mulino.

La iniciativa de ley, que será presentada ante la Asamblea Nacional, busca restablecer al Órgano Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas en el Presupuesto General del Estado hasta un monto de 5 millones de dólares, lo que queda de este año 2024, destaca un comunicado de prensa de la Presidencia.

“Una potestad que el Ejecutivo fue perdiendo gradualmente en el tiempo, hasta el año pasado, cuando el manejo de los traslados de partidas quedó en manos de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional al 100%”, señala la nota.

Esta modificación permitirá “sacar los intereses políticos” del manejo del presupuesto de la Nación, cada vez que se requiere un traslado de partida.

“Con esto se cumple la promesa de manejar con una mejor transparencia los fondos públicos, con cada órgano del Estado asumiendo el rol que le corresponde. El presupuesto no es más que la suma del esfuerzo del pueblo en pagar sus impuestos correspondientes. Vamos a cuidar cada dólar invertido”, señaló Mulino durante el Consejo de Gabinete.

La propuesta de ley establece que las instituciones deberán presentar las solicitudes de traslados de saldos disponibles de fondos entre las partidas presupuestarias y de los ahorros al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que previa verificación de la efectiva disponibilidad de saldos no comprometidos tramitará o no la correspondiente solicitud.

“Los traslados de partidas de cinco millones de dólares o más se remitirán a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo”, agrega el documento.

Los traslados solicitados por las entidades públicas que asciendan:

1. Hasta 200 mil dólares podrán, previa evaluación del MEF, ser tramitados, realizados y autorizados por estas y remitidos dentro de los primeros 20 días de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto y al Ministerio de Economía y Finanzas.

2. De 200 mil dólares hasta 5 millones de dólares serán evaluados, tramitados y autorizados por el MEF y remitidos dentro de los primeros 20 días de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto.

En los casos de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete, se facultará al Ejecutivo, a través del MEF, para haga los traslados de partidas por un monto de 10 millones de dólares.

“No se podrá dividir la asignación presupuestaria del objeto del gasto de la partida presupuestaria en partes o grupos, con el fin de que el monto objeto del traslado no alcance los cinco millones”, señala el proyecto.

En el mismo proyecto de ley también se le restablece al Ministerio de la Presidencia el poder de autorización de los viáticos de funcionarios en misiones oficiales en el extranjero.

Se reformaría el artículo 297 de la Ley 418, referente a los viáticos fuera del país, el cual se requerirá de la autorización del viaje por parte del Ministerio de la Presidencia con no menos de 15 días de antelación a la fecha de la partida, con” una serie de justificaciones como objeto del viaje, resultados esperados, costo del viaje desglosado en transporte y viáticos del funcionario, entre otros requisitos”.

En el caso de ministros, diputados, procuradores, magistrados, contralor, rectores y vice rectores de universidades, Defensor del Pueblo, superintendentes, miembros de juntas directivas de entidades estatales, expresidentes y exvicepresidentes, la modificación establece una tabla diaria por regiones en el mundo. Por ejemplo, recibirán viáticos de 600 dólares para Europa, África, y Oceanía; 500 dólares para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile; y 400 dólares para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina. En la actualidad, la ley establece que este grupo de funcionarios no recibe viáticos.

Para otros funcionarios, como directores y subdirectores nacionales, dependencias y resto de los funcionarios la tabla diaria de los viáticos, de acuerdo al proyecto, se establecerá en: 500 dólares para Europa, Asia y Oceanía; 400 dólares para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, y Chile, y 300 dólares para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina. En la actualidad, la tabla indica que para Europa, Asia, África y Oceanía son 400 dólares; para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile son 300 dólares; y para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina son 250 dólares diarios.


LAS MÁS LEÍDAS