Proyecto de ley sobre urbanismo será evaluado por subcomisión

Proyecto de ley sobre urbanismo será evaluado por subcomisión
La ciudad de Panamá crece con poca planificación. Archivo


La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal nombró una subcomisión para el estudio del Proyecto de Ley 821, que modifica la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial, para el desarrollo urbano.

Esta propuesta fue presentada por los diputados independientes, Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y Edison Broce el año pasado y según sus proponentes, tiene como fin garantizar un crecimiento urbano “armonizado” y “sostenible”, que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con Vásquez, hay que ajustar la normativa a la realidad actual y modificar los artículos de la actual ley que han permitido excesos, que más que ordenar la ciudad han fomentado el desorden.

“El llamado crecimiento que lo asemejan a construir edificios no puede darse contra los vecinos de determinados barrios. Desarrollo sostenible es coexistir. Hoy los más nuevos y más adinerados aplastan al resto”, puntualizó el diputado sobre el desarrollo urbano actual en el país.

En palabras de Vásquez, la regulación actual avala cambios a la zonificación, permitiendo así obras de mayor densidad sin revisar verdaderamente la capacidad instalada para agua potable, residual, movilidad urbana y más.

“La construcción de casas debe ser una actividad enfocada en la dignidad de la vivienda y el desarrollo sostenible, no el lucro a costa de todo”, apuntó.

Activistas como Xochilth Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, plantean que les interesa participar de esta discusión.

De hecho, dijo que enviarán notas a la subcomisión para que se les permita expresar sus planteamientos.

Uno de los puntos claves de esta propuesta de ley es que proporciona a la ciudadanía mecanismos y medios de incidencia en la planificación de su territorio, impulsando la participación de las personas en los procesos de elaboración y modificación de los planes de ordenamiento territorial.



LAS MÁS LEÍDAS