El ministro designado de Obras Públicas, José Luis Andrade, sostuvo la primera reunión de transición con el ministro saliente, Rafael Sabonge, en la sede principal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el sector de Albrook.
La ejecución y avance de varios proyectos dominó la agenda. El ministro designado estaría revisando los proyectos de Asociación Público Privada (APP), el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y el mantenimiento de las carreteras.
Andrade también manifestó que hay una lista de proyectos que buscará impulsar; más que todo de “vías turísticas”. Indicó, por ejemplo, que haría mejoras en la ruta del Café, en Chiriquí, y en la carretera de El Valle, en Antón.
Por su parte, Sabonge indicó que se abordaron temas como las necesidades presupuestarias del MOP y los avances de los proyectos.
El ministro saliente del MOP, explicó que hay proyectos que se han estado ejecutando, pero que no cuentan con recursos suficientes. Se trata de un monto de $320 millones de contratos que no tienen los recursos suficientes.
Sabonge no especificó cuáles serían estos proyectos, pero con frecuencia los contratistas del Estado, especialmente los que se encargan de obras de infraestructuras, se quejan del abultamiento de las cuentas por pagar y la no aceptación de los informes de progreso de trabajo, lo que es un factor determinante para poder cobrar.
Por otro lado, Sabonge destacó los proyectos que llevan mayor avance como la ampliación a seis carriles de la carretera Panamericana y la ampliación a ocho carriles de la carretera desde el Puente de las Américas hasta Arraiján, que está en su fase final.
Agregó que el proyecto de mejoras de las carreteras, también registra avances importantes, ya que en este periodo presidencial se contrató más de 2 mil kilómetros de nuevas vías y rehabilitación de vías existentes.
Entre los nuevos directores que estarán participando en las reuniones de transición está, Iván De Icaza, viceministro de Obras Públicas; Juan Ramón Abad que será director Nacional de Inspección; Martha Alemán, directora Nacional de Contratos; Edgar Hernández, asesor de despacho y Ricardo Enrique Icaza, asesor Legal del Despacho.