El Órgano Ejecutivo publicó este sábado 2 de diciembre de 2023 en Gaceta Oficial el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406, que aprobó el contrato con la empresa Minera Panamá y el Estado.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró, por unanimidad, que la ley es inconstitucional. El anuncio lo hizo el pasado 28 de noviembre a las 7:00 a.m. tras una maratónica sesión durante cuatro días.
En su mensaje a la Nación del pasado martes, el presidente de la República Laurentino Cortizo dijo que “tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 por parte de la Corte Suprema de Justicia, se procederá de inmediato a su publicación en la Gaceta Oficial, y se iniciará el proceso de transición para un cierre ordenado y seguro de la mina”.
Durante las últimas semanas, la atención del país se concentró en la Corte Suprema. Ambientalistas, docentes, obreros de la construcción, artistas, campesinos, estudiantes, grupos indígenas, abogados, académicos, entre otros, hicieron vigilia frente al Palacio de Justicia Gil Ponce, ubicado en Ancón, para pedir la inconstitucionalidad del contrato. Tras el fallo, los manifestantes celebraron la decisión.
Este contrato con Minera Panamá fue autorizado por el Consejo de Gabinete el 10 de octubre de 2023; refrendado por el contralor general Gerardo Solís el 13 de octubre; presentado a la Asamblea Nacional el 16 de octubre, y, finalmente, aprobado en tercer debate, sancionado por el presidente Laurentino Cortizo y promulgado en Gaceta Oficial el 20 de octubre, todo el mismo día.