En el marco de la celebración de los 25 años de administración panameña del Canal de Panamá, el presidente José Raúl Mulino ofreció un discurso en el que destacó los logros históricos y abordó los desafíos futuros, sosteniendo que garantizaría el manejo neutral de la ruta interoceánica.
“No hay otras manos en el Canal. Pueden estar tranquilos en nuestras manos se va a quedar para siempre”, afirmó Mulino desde las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal.
Además, enfatizó que siempre se cuestionó la perpetuidad del Tratado Hay-Bunau Varilla, “que ningún panameño firmó”, para la construcción del ruta marítima en 1903. “Este Canal tiene que seguir siendo para los panameños y para el servicio del mundo”, acotó.
Mulino resaltó la importancia de mantener los avances alcanzados y enfrentar los retos que se avecinan. “La clave, una vez más, está en la evolución y no en la involución”, declaró el mandatario.
Enfatizó también la necesidad de mirar hacia el futuro con una visión sostenible, señalando que la administración del agua es un desafío ineludible. “El reservorio de Río Indio es una obra imposible de postergar porque se trata de un tema de interés nacional”, declaró, reiterando el compromiso de su gobierno con la ejecución de este proyecto.
“Al administrador del Canal y a su junta directiva quiero dejarles en claro que cuentan con el apoyo personal y de mi gobierno para impulsar todas las acciones y todas las obras que permitan potenciar, mejorar, modernizar y ampliar el uso de nuestro Canal”, expresó el mandatario.
Mulino aprovechó su intervención para rendirle un homenaje al expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido el pasado domingo 29 de diciembre, reconociendo su rol decisivo en los Tratados Torrijos-Carter, que permitieron la transferencia del canal a manos panameñas. “Hace veinticinco años se hizo la entrega oficial del canal de Panamá a nuestra nación. Desde entonces, ha sido motivo de orgullo no solo para los nacionales, sino un ejemplo para el mundo”, expresó.
Durante el evento, se le concedió la Orden Vasco Núñez de Balboa a Miguel Guerra quien fue el primer colaborador contratado en el Canal luego de la transferencia de la vía interoceánica.
Estuvieron presentes en el acto, el expresidente de la República, Laurentino Cortizo (2019-2024); José Ramón Icaza, ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas; Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Maricel de Mulino, primera dama de la República, ministros de Estado, entre otros.