El pulseo legal en Cambio Democrático (CD) tiene un nuevo capítulo y Rómulo Roux, presidente de este partido, se anota otra victoria. Luego de que Yanibel Äbrego, impuganara ante el Tribunal Electoral (TE) la resolución que dicta el reglamento y el calendario de las primarias del colectivo, elecciones previstas para el próximo 9 de julio, el TE acogió los cambios que la Comisión Nacional de Elecciones de CD le hizo al documento.
En consecuencia, ya hay nueva fecha para las postulaciones: del jueves 30 de marzo al 8 de abril de 2023. El calendario completo está publicado en el Boletín Electoral 5310-B.
La resolución 94 de este martes 28 de marzo, emitida por la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE), dice que el presidente de CD, Rómulo Roux, presentó el pasado 25 de marzo una certificación en la que deja constancia de la aprobación del reglamento y el calendario. En el mismo, añade, se incorporaron las correcciones que le indicó el pleno del TE. Añade que la DNOE revisó cada uno de los puntos objetados y determina que cumplió con lo que se le solicitó el pasado 23 de marzo.
Diputada Rosas denuncia
Horas antes de que el TE tomara una decisión, la diputada Ana Giselle Rosas, de la facción que apoya Roux, y quien el pasado 19 de marzo fue reelecta como secretaria de la Mujer de ese colectivo, denunció que con la impugnación al reglamento y calendario electoral de las primarias del partido, el grupo que comanda la diputada Yanibel Ábrego buscaba dilatar el periodo de postulaciones.
“Ellos están tratando de ganar tiempo frente a la postulación de las primarias, porque si Yanibel Ábrego se postula contra Rómulo Roux y pierde, ella no va a tener oportunidad de postularse a ningún otro cargo de elección. Ni a diputada ni a nada, por ningún partido, porque así lo establece el Código Electoral. Están buscando a quién postular o están viendo que si ellos no se postulan, entonces que no se postule Rómulo tampoco”, aseguró.
Rosas añadió que el partido excluyó algunas postulaciones de las primarias, con base a lo que dictan sus estatutos y el Código Electoral. Es una práctica que incluso han hecho otros colectivos.
El pasado fin de semana, el directorio nacional de CD ratificó la decisión de no postular a los 14 diputados comandados por Ábrego, que adversan a Roux y que empujan la candidatura de Ricardo Martinelli, presidente del partido Realizando Metas (RM), como candidato presidencial en mayo de 2024.
Martinelli, quien gobernó el país entre 2009-2014, fundó CD en 1998, pero perdió la dirección del partido en las internas de enero de 2018. En ese momento, Roux le quitó la presidencia del colectivo con la ayuda de una parte de los diputados que hoy le adversan, incluyendo Ábrego. Ante la imposibilidad de sacar a Roux de CD, Martinelli se marchó y fundó RM, plataforma con la que aspira a regresar al Palacio de Las Garzas.
Ábrego y los diputados que le siguen habían anticipado que arrasarían en las urnas el pasado 19 de marzo, día en que CD escogió a 1,945 convencionales y las directivas de corregimiento, al igual que a los secretarios de la Mujer y de la Juventud; pero los cálculos les fallaron. No pudieron conseguir los votos suficientes para la Secretaría de la Mujer. Mientras que algunos diputados tampoco lograron obtener el número de convencionales suficientes para mostrar músculo político. En esa lista estarían Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Mayín Correa, Nelson Jackson y Leopoldo Archibold.


