Las altas esferas del poder político legislativo se vieron envueltas en un frenesí de reuniones y negociaciones intensas este domingo, todas convergiendo en torno al crucial control de la junta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2024-2025.
Al cierre de esta edición y a pocas horas de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, las bancadas de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista llevaban a cabo reuniones, primero por separado y luego en conjunto, para definir a qué candidata respaldarían.
Como se recordará, las aspirantes a dirigir la junta directiva del Legislativo son: Dana Castañeda, diputada electa por Realizando Metas (RM), y Walkiria Chandler, diputada electa de la coalición independiente Vamos.
Por un lado, la bancada del Partido Panameñista, integrada por ocho diputados, celebró una reunión. En este grupo de diputados electos hay cierta división, pues fuentes del colectivo indican que al menos cuatro estarían dispuestos a votar por Castañeda y los otros cuatro por Chandler.
Al menos cuatro de los ocho diputados electos del Partido Panameñista, hasta ayer sábado, estaban dispuestos a votar por Dana Castañeda.https://t.co/RkqwLBR1Ub a través de @prensacom pic.twitter.com/Kv8MX4pYl9
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 30, 2024
La tarde del domingo también se reunió a puerta cerrada la bancada de CD. Esta bancada, igualmente conformada por ocho diputados, también tiene diferentes opiniones sobre a quién apoyar.
Los votos de estos dos colectivos políticos (16) inclinan la balanza. De hecho, una vez concluidas ambas reuniones, se esperaba un encuentro entre los diputados de estos dos partidos políticos durante la noche.
“Es posible que hoy nadie duerma”, dijo uno de los diputados de CD, quien prefirió que no se mencionara su nombre.
Chandler, optimista
La candidata de RM ya cuenta con el respaldo de los diputados electos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) (13 diputados) y de la bancada mixta (dos del partido Alianza, uno del Partido Popular y uno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista). Estos se inclinarían por RM, su partido (13 diputados).
Si logra el respaldo del Partido Panameñista y de CD, la diputada de Coclé, es decir, Castañeda, derrotaría a Chandler.
No obstante, Chandler dijo ayer en una entrevista con La Prensa que es optimista y espera el apoyo de las demás bancadas con las que ha reunido en los últimos días.
“Estamos apostando por una gran alianza legislativa que permita avanzar en una agenda país. Buscamos poner por delante los intereses de todo Panamá y no intereses individuales y sectarios”, puntualizó.

En palabras de la diputada de la coalición Vamos, el voto de este 1 de julio debe ser considerado en aras del bien de Panamá. “Pienso que nuestra responsabilidad es bastante amplia y los diputados lo hemos entendido”, agregó.
Además, dijo que el proceso de elección es una “bonita oportunidad”, sobre todo para los diputados, en el sentido de que las cosas se pueden hacer bien y demostrar que el país está por encima de cualquier interés personal.
“Espero que la mayoría de los compañeros entienda la realidad política que estamos viviendo”, concluyó la candidata a dirigir la junta directiva de la Asamblea Nacional.