Al menos cuatro de los ocho diputados electos del Partido Panameñista, hasta ayer sábado, estaban dispuestos a votar por Dana Castañeda, la candidata del partido Realizando Metas (RM) para la presidencia de la Asamblea Nacional. Algo similar ocurre en el partido Cambio Democrático (CD), colectivo que también cuenta con ocho diputados.
Los votos de estos dos colectivos (16) inclinan la balanza. La candidata de RM ya tiene de su lado a los del PRD (13 diputados) y a la bancada mixta, que suman cuatro. Se endosarían a los de RM, su partido (14 diputados).
Le puede interesar: Dos candidatas, dos fuerzas en conflicto; ¿viejas estructuras contra nuevas ideas?
Si logra el respaldo del Partido Panameñista y CD, la diputada de Coclé derrotaría a Walkiria Chandler, la candidata de la coalición independiente Vamos.
Castañeda tomaría el liderazgo del Legislativo con el beneplácito de facciones que en los comicios de mayo pasado se mostraron ante la ciudadanía desde esquinas opuestas, pero que ahora estarían juntos en la misma foto. En esa imagen quedarían entonces: RM, Alianza, Molirena, Partido Panameñista, CD, PRD.
Es decir, los diputados panameñistas y CD terminarían aliados a perredistas como Benicio Robinson, Jairo Bolota Salazar y Raúl Pineda, entre otros, tal como sucedió en el periodo 2014-2019 en el denominado pacto de gobernabilidad.
Festival de prebendas a cambio de votos
Castañeda, de acuerdo con fuentes políticas, estaría ofreciendo nombramientos, obras en las comunidades, mantener el presupuesto actual, que asciende a más de $165 millones, además de las dos vicepresidencias y la secretaría general.
Lea aquí: Nombramientos, obras y otras prebendas: las armas de Dana Castañeda para ganar votos
De hecho, la secretaría, un puesto de cinco años, es relevante en el engranaje legislativo. En los últimos días han sonado múltiples nombres para ese despacho, que actualmente es ocupado por el perredista Quibián Panay, esposo de la diputada de CD, Yanibel Ábrego. Se trata de nombres que surgen de las entrañas de distintos partidos: Alciabiades Vásquez, Carlos González, Luis Cigarruita, del Partido Panameñista; Rubén Campos, Fátima Agrazal, de RM y CD; al igual que Cenobia Vargas y el propio Panay, del PRD.
Sin embargo, Raúl Pineda, diputado del PRD en San Miguelito, niega que ellos estén interesados en alguna vicepresidencia o en la secretaría. Al menos fue lo que dijo a La Prensa ayer sábado.
“Eso no es cierto. Nosotros no pedimos nada de eso. Nosotros no aspiramos a ninguna vicepresidencia ni a ninguna presidencia de comisión”, manifestó vía telefónica.
“Creo que el presidente tiene que tener sus diputados de confianza para su gobernabilidad. Yo creo que (Dana Castañeda) es una buena candidata, tiene experiencia y es de confianza del Ejecutivo”, manifestó el diputado cuando se le consultó sobre los motivos por los que votarán por la apuesta de RM para liderar la junta directiva de la Asamblea durante el periodo 2024-2025.
Castañeda no es ajena al PRD, pues fue uno de los cuatro partidos que la postuló en la papeleta de las elecciones del 5 de mayo, junto a RM, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y Alianza.
El PRD, agrupación que preside el diputado bocatoreño Benicio Robinson, se reunió ayer sábado en el edificio Evergreen, ubicado en el corregimiento de San Francisco, en la capital. La idea era sellar su apoyo a la candidata de RM.
Mientras que el Partido Panameñista, colectivo que escogió al diputado de Aguadulce, Jorge Herrera, como su jefe de bancada, también se reunirá este domingo para ponerse de acuerdo sobre a quién apoyarán: ¿Castañeda o Chandler?
Mientras tanto, el presidente electo José Raúl Mulino, quien llegó al poder de la mano de RM, el partido que impulsa a Castañeda, dijo el pasado viernes que “a la Asamblea no se va a buscar prebendas”. La expresión contradice la estrategia que estaría emprendiendo Dana Castañeda en medio de la búsqueda de los votos para alcanzar la presidencia de la Asamblea.
Reuniones aquí y allá, llamadas, mensajes vía chats, son parte de la dinámica que viven por estos días las distintas bancadas que estarán representadas en la Asamblea. Los que conocen del tema aseguran que la directiva del Legislativo se podría decidir hasta una hora antes de la instalación del periodo 2024-2025.