Pugna por la Comisión de Presupuesto: jefe de bancada del Panameñista admite que votación en el pleno ‘pone en peligro’ escaños de los partidos

Pugna por la Comisión de Presupuesto:  jefe de bancada del Panameñista admite que votación en el pleno ‘pone en peligro’ escaños de los partidos
Jorge Herrera, jefe de bancada del Partido Panameñista en la Asamblea Nacional. Tomada de @jorgeherrerahd en Instagram


En medio de la pugna que se libra en la Asamblea Nacional por la conformación de la Comisión de Presupuesto, el diputado Jorge Herrera, jefe de bancada del Partido Panameñista, admitió que si se van a votaciones en el pleno del Legislativo para conformar las comisiones, se pondrían en peligro los escaños de los partidos políticos.

+info

Vamos, RM y el PRD chocan por el control de la poderosa Comisión de Presupuesto de la AsambleaAsamblea Nacional: continúa la incertidumbre por la Comisión de PresupuestoEl nuevo súper poder de la Comisión de Presupuesto La Comisión de Presupuesto esconde sus actas; no las publica desde el 27 de julio de 2022

“Al final del juego, la disputa entre Vamos y el PRD va a poner en peligro a los partidos políticos (… ) hasta el punto de que el mismo RM pueda perder una de las curules”, manifestó Herrera este martes 16 de julio en una entrevista que concedió a Panamá en Directo.

Hasta el momento, hay consenso en 14 de las 15 comisiones de trabajo de la Asamblea. No es el caso de la de Presupuesto, única instancia legislativa que cuenta con 15 miembros.

¿Por qué? La bancada Vamos, que en este caso negocia con base en una alianza estratégica con sus colegas del Movimiento Otro Camino (MOCA) y Patsy Lee, del Partido Popular (24 votos), afirma que tienen derecho a cinco puestos en esa comisión.

Pero el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tiene 13 diputados, dice que a Vamos no le corresponden cinco puestos en esa comisión, sino cuatro, por lo que ese escaño en disputa le toca a ellos.

Pugna por la Comisión de Presupuesto:  jefe de bancada del Panameñista admite que votación en el pleno ‘pone en peligro’ escaños de los partidos
Jorge Herrera, diputado del Partido Panameñista. Foto: Tomada de @jorgeherrerahd en Instagram

El artículo 43 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) de la Asamblea Nacional dice lo siguiente: Cuando no sea posible la presentación de nóminas de consenso, los miembros de las comisiones permanentes serán elegidos mediante el siguiente procedimiento:

  1. El número total de diputados se dividirá entre el número de miembros de la comisión que se va a elegir, cuyo resultado se denominará cociente de elección.

  2. Cada diputado votará en una sola papeleta por su candidato o candidata, y se declararán electos los que hayan obtenido un número de votos no menor del cociente de elección.

  3. Si después de adjudicadas las representaciones por razón del cociente de elección quedan puestos por llenar, se declararán electos para ocuparlos a los que hayan obtenido el mayor número de votos. En los casos de empate decidirá la suerte.

La apuesta del oficialismo para presidir la Comisión de Presupuesto es el polémico diputado Sergio Chello Gálvez.

Les aquí: Brunch dominical: el bisonte chorrillero

La huella de la descentralización paralela

Herrera, quien en el periodo pasado, con el sombrero de alcalde de Aguadulce, Coclé, recibió al menos $2.7 millones de la descentralización paralela, no reconoce la alianza estratégica de Vamos con MOCA y Patsy Lee. “Si Vamos hubiese logrado matricular a los tres votos de MOCA y el de Patsy Lee, ellos tendrían derecho a tener un escaño más en la Comisión de Presupuesto. Al no hacerlo, quedaron fuera de la ecuación (...)”, manifestó.

Le puede interesar: En Coclé, el 73% de los fondos de la descentralización paralela son para el PRD

Herrera fue uno de los seis diputados del Partido Panameñista que el pasado 1 de julio votó por Dana Castañeda, candidata del oficialista Realizando Metas (RM) para la presidencia de la Asamblea. En Panamá en Directo, el también alcalde Aguadulce, no explicó su voto. Se limitó a decir que como su partido no llegó a un consenso, entonces decidieron que cada quien votara por “el candidato en el que crean”.






LAS MÁS LEÍDAS