Pugnas internas y denuncias de supuestas irregularidades motivaron la suspensión de las elecciones de las nuevas autoridades de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).
En un comunicado, la casa de estudios superiores explicó que el pasado 25 de noviembre el Consejo Superior Universitario decidió la suspensión del proceso electoral para la escogencia del nuevo rector, para el periodo 2024-2028, debido a “múltiples irregularidades”.
Pero esa decisión fue “vulnerada” por la conformación “ilegal” del Consejo Electoral Universitario (Celu) tras la designación directa del representante estudiantil.
Según la universidad, esta designación viola el Estatuto Orgánico, pues la norma indica que todos los miembros del Celu deben ser electos por sus estamentos y “no designados”.
De acuerdo a Udelas, se evidenciaron irregularidades en el manejo del padrón electoral, inexistencia del calendario electoral para la elección del representante estudiantil y tampoco tomaron en cuenta el clima social que vivía el país en noviembre pasado, debido a las protestas contra la mina.
“En la actualidad se mantienen los intereses particulares de personas interesadas en perjudicar la institucionalidad de Udelas, que han promovido y mantienen acciones fraudulentas ampliamente difundidas mediante campañas en los medios y redes sociales”, destacó la universidad.
El actual rector, Juan Bosco Bernal, se mantendrá en el cargo hasta tanto “se den las elecciones en condiciones apropiadas”, señala el comunicado.

