¿Qué dijo José Raúl Mulino en su primera entrevista oficial?

¿Qué dijo José Raúl Mulino en su primera entrevista oficial?
José Raúl Mulino, candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza, fue declarado este domingo 5 de mayo de 2024 como vencedor en la elección general para el cargo de presidente de la República. LP Agustín Herrera


En su primera entrevista oficial con un medio de comunicación panameño este jueves 9 de mayo, José Raúl Mulino habló sobre qué hará en sus primeros 100 días de gobierno, el proceso de transición con la administración de Laurentino “Nito” Cortizo, y cuáles considera son los problemas claves a tratar cuando tome el cargo el 1 de julio.

El presidente electo, que ganó las elecciones este 5 de mayo con un poco más del 34% de los votos, dijo que para él, la problemática del agua y la falta de empleo formal son dos de los primeros puntos que atacará con su plan de gobierno.

“Empleo y agua es lo número uno”, dijo Mulino en una entrevista con Panamá en Directo este jueves 9 de mayo. Llegó 20 minutos antes de lo pactado y dijo que tenía tiempo para conversar. La entrevista duró alrededor de dos horas.

Cuando le preguntaron sobre qué pasará con la mina, el presidente electo por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, dijo que reabrirá para cerrar. También mencionó que no usará el contrato entre el Estado y Minera Panamá, que generó un estallido de protestas masivas y posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, para ningún modelo futuro. Antes de renegociar que sucederá con la mina, dijo Mulino, todas las demandas de arbitraje activas deben cesar.

Otros de los temas que tocó fue el de la Caja de Seguro Social, la crisis en el vertedero de Cerro Patacón, la problemática en Darién, la seguridad y la narcopolítica.

Estos son algunos de los puntos claves que abordó en la entrevista:

Gabinete

El peso de gobernar Panamá en el próximo quinquenio no le permite dormir. Contó que lleva despertándose temprano varias madrugadas para pensar en el equipo que escogerá para liderar el país a partir del 1 de julio.

“Aprovecho esa mañana para pensar, para ordenar ideas”, afirmó Mulino. “[Para] buscar nombres. La búsqueda de nombres para puestos, sobre todo el perfil al que yo aspiro no es nada fácil”.

La transición formal inicia el 3 de junio, un poco menos antes de un mes de que asuma el cargo el 1 de julio. Ya ha tenido conversaciones con algunas de las personas que está considerando para Ministro de Estado. No adelantó nombres, excepto a un par, incluyendo a Alberto Alemán Zubieta. (Dijo que sería un buen nombre para el Ministro de Obras Públicas).

“El gabinete lo voy a designar muchísimo antes del primero de julio”, dijo Mulino.

Caja de Seguro Social

Aún está terminando su plan para “salvar” a la Caja del Seguro Social (CSS), dijo Mulino. Empezará por este tema, prometió.

Sin dar mayor detalles, aseguró que hay una “organización internacional” que está ayudándolo a concretar un plan para la institución.

“Yo tengo a expertos en el tema del seguro social conmigo”, expresó. “Gente que puede coger la información del seguro social y la sabe leer. Yo no la sé leer. Yo no soy actuario. Yo no soy economista. Yo necesito por lo menos los estados financieros de la CSS aunque estén en borrador”, manifestó. Le pedirá una reunión al director de la CSS, Enrique Lau, para discutir las finanzas de esta entidad, adelantó Mulino.

Mina

Sobre la mina de cobre en el distrito de Donoso reiteró lo que había dicho en al menos otra ocasión: cree que es necesario reabrir la mina para cerrarla. Planea pedirle un informe a la comisión de cierre del proyecto, afirmó.

“Es un riesgo muy grande dejar eso ahí”, dijo. “Lo único que yo puedo adelantar es que cualquiera sea la solución no pasa por otro contrato. Ese contrato plagado con inconstitucionalidades ni siquiera que me lo mencionen como término de referencias... La mina será abordada muy responsablemente y espero lo mismo de la contraparte. No se olviden que el gobierno es dueño de esa concesión y como dueños de esa concesión prevalecerá el criterio de propiedad estatal. Sobre esa base podemos conversar para abrir para cerrar”, argumentó.

Para bien o para mal, dijo Mulino, la Corte Suprema de Justicia habló. Añadió que visitó la mina en el año 2018 junto a su hijo. “¿Qué se va hacer? Yo no tengo en estos momentos una propuesta. Lo único que no será por el interés nacional es repetir ese contrato o usarlo de referencia”, dijo.

Añadió: “No sé en qué nivel está el avance del proceso arbitral pero para mí, que se considere hablar del tema minero, esos arbitrajes se tienen que suspender. Lo digo como Presidente de la República. Yo no me voy a sentar en la mesa con un foro abierto, creo que es en Miami, donde nos tienen demandados... por lo que pasó. Para poder hablar de buena fe, los arbitrajes se tienen que suspender. Y si no, rifa time... No voy a aceptar hablar de minas con esos arbitrajes activos”.

Darién

Negó rotundamente la posibilidad de un “paso seguro” por el Darién, algo que Colombia ha prometido.

“El Darién no es una ruta de tránsito. Yo lo rechazo rotundamente. Panamá no es una ruta de inmigrantes”, dijo Mulino.

Le habló al presidente colombiano Gustavo Petro, alguien con quien no comparte ideologías políticas, dijo Mulino. Hablará con Petro a finales de este mes cuando el mismo visite Panamá, algo que le adelantó Cortizo recientemente, sostuvo. Tendrán lo que espera sea la primera de muchas conversaciones sobre la crisis migratoria en el Darién, dijo Mulino.

“No es pa’ echar cuento ni pa’ tomar tintico”, adelantó Mulino. “Es para resolver el problema del Darién”.

Tiene planeado deportar a migrantes, con “apego a derechos humanos y a seguridad”. Esto hará que Panamá no continúe siendo atractivo para los migrantes.

Agua y basura

Después de priorizar la CSS, se enfocará en resolver la crisis del agua y la basura, dijo.

“He tenido conversaciones con grupos internacionales en Panamá sobre ese tema”. contó. “Anuncio que constituiré una especie de grupo asesor para agua en adición a quien designe como director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que les confieso que es una de las posiciones más difíciles en este momento”.

Es el Idaan quien deberá encargarse de la nueva etapa de producción y generación de agua, dijo. No pretende privatizar el Idaan.

En cuanto a basura, describió al país como un “muladar”, un ave carroñera. Dijo que no conoce a una ciudad del interior o la capital que esté limpia. Cerro Patacón se cierra, afirmó.

“El niño símbolo es [Cerro] Patacón”, dijo. Eso se cierra. De que se cierra, se cierra a través de una concesión. Este es el único país que de la basura no saca un real”.






LAS MÁS LEÍDAS