La demanda presentada por Alejandro Pérez, candidato a diputado por el partido Realizando Metas (RM), a través de la cual solicita la nulidad de la elección y de la proclamación de los diputados que resultaron electos en el circuito 8-4, tiene un claro objetivo: restarle fuerza a la bancada independiente en la Asamblea Nacional.
Como se recordará, el pasado 9 de mayo, cuatro días después de las elecciones, se determinó que las cinco curules del circuito 8-4 serían adjudicadas a Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, de la coalición independiente Vamos; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (MOCA).
Se trata de un grupo en el que cuatro de los cinco diputados electos comparten, de alguna manera, los mismos objetivos en torno a la Asamblea Nacional. A excepción de Sucre, representantes de la coalición Vamos y MOCA ya han sostenido reuniones.
Por ejemplo, este domingo fue la primera. Aunque en la reunión no se concretó una alianza, José Pérez Barboni, diputado de MOCA por el circuito 8-3, indicó que también existe la posibilidad de que apoyen a la bancada de independientes con votos e iniciativas.
“No sentimos presión porque sabemos que los buenos vamos a terminar aliándonos así sea a último minuto”, dijo.
La estrategia
Resulta que, si no se decide esta impugnación antes del 1 de julio, cuando comienza el primer periodo legislativo, tanto la coalición Vamos como MOCA tendrían cuatro diputados menos en el poder legislativo, lo que les afectaría en el proceso de votación para escoger a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.
Lo anterior debido a que al impugnarse la proclamación, se está impugnando a los cinco diputados electos.
Frente a eso, el diputado independiente Juan Diego Vásquez subrayó que el derecho de impugnar una elección es legítimo, si existen las pruebas, pero lo que nunca puede ser legítimo es que dichos procesos vulneren la voluntad popular y afecten la instalación de la Asamblea.
Además, hizo un llamado al Tribunal Electoral: “El Tribunal Electoral debe imprimirle urgencia a los procesos”.
El derecho de impugnar una elección, si existen pruebas de ilegalidades, es LEGÍTIMO, venga de donde venga.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) May 21, 2024
Lo que nunca puede ser legítimo es que dichos procesos vulneren la voluntad popular y afecten la instalacióm de la Asamblea.
TE debe imprimirle urgencia a los procesos.
A través de un comunicado, Pérez afirmó que “se vio obligado” a tomar esta acción debido a que la curul “fue arrebatada de manera fraudulenta” a través de irregularidades en el conteo electoral.
Sin embargo, durante los días de conteo de votos y ante las ya reclamaciones de Pérez, el presidente de la junta de escrutinio del circuito 8-4, Mario Díaz, precisó en su momento que “aquí inconsistencias no hay, y no ha habido. Aquí toda la data que se ha necesitado, se ha conseguido, se ha pedido, se ha buscado”.