La gran mayoría de la población panameña rechaza la minería en todo el país, tema que generó protestas entre octubre y noviembre del año pasado. El 90% de los panameños dice estar en contra de esta actividad.
Así quedó consignado en una encuesta de opinión pública que encargó Corporación La Prensa, S.A. a la empresa Mercadeo Planificado, S.A., realizada entre el 26 de enero y el 2 de febrero de este año. Las entrevistas se hicieron cara a cara en las 10 provincias y comarcas del país. El margen de error de este estudio es del 2.88%, y el nivel de confianza, del 95%.
Solo un 5% señaló estar a favor de la minería y otro 5% indicó no saber del tema o no contestó.
Como se recordará, a finales de 2023 hubo varias jornadas de protesta contra el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá. Las calles fueron abiertas, en su mayoría, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que dio vida a dicho contrato.
Edades y regiones
El tema también fue evaluado por rango de edad. Por ejemplo, el 91% de las personas consultadas entre 26 y 35 años mencionó estar en contra de la actividad minera. Lo mismo señaló el 90% de los que tenían entre 36 y 49 años. Mientras que las provincias con los más altos porcentajes de rechazo fueron Colón con 93%, Veraguas 93%, Herrera 92, Darién 92% y Panamá con 91%.
En cuanto a los inscritos en partidos políticos, el 88% señaló estar en contra de esta actividad mientras el 92% de los no afiliados a colectivos rechazó la minería.
Por otra parte, el 94% de los que votaría por la candidata a presidente por la libre postulación, Zulay Rodríguez, señaló que rechaza la minería. Lo mismo planteó el 91% de los que apoyaría a Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, y el 90% que daría su voto a Rómulo Roux, de la alianza que integran Cambio Democrático y el Partido Panameñista.
Las razones
Se consultó a la población sobre cuáles eran las principales razones para rechazar la minería y un 67% respondió que motivos ecológicos. El 35% dijo que no es beneficiosa para Panamá y otro 12% porque se otorgaba mucho poder y beneficios a la empresa minera.
Además un 81% recomendó al Gobierno cerrar la mina, otro 7% consideró que el Estado debe explotar la mina directamente y un 7% manifestó que se debe renegociar el contrato con la empresa First Quantum.
Los Santos con un 91%, Darién con 88% y las comarcas y Colón, con 85% en cada caso, son las regiones del país con los más altos porcentajes de personas que sugieren la clausura de la concesión minera, ubicada en la provincia de Colón.