Aumentan los reclamos por el informe emitido por la comisión evaluadora de las propuestas presentadas en la licitación para obtener el contrato de “Administrador Financiero del Sistema de Movilización Masivo Metro Bus”, convocado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Los consorcios Confya y Metrorecaudo presentaron el pasado 21 de enero, ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, una acción de reclamo contra el informe de la comisión evaluadora con un claro objetivo: que el documento sea “anulado”.
Los reclamos fueron presentados por la firma de abogados Arias, Alemán & Mora (Confya) y el abogado Ramiro Anel Araúz Chang (Metrorecaudo), quienes solicitan “ordenar un nuevo análisis de la propuesta presentada por la empresa Sonda S.A.”, cuyo representante legal es el ex vicecanciller Melitón Arrocha.
Estos dos nuevos reclamos se suma al del consorcio PanamáCard, que acusó a la comisión evaluadora de “arbitrariedades e ilegalidades” en el proceso que terminó favoreciendo a la empresa chilena Sonda. PanamáCard ofertó por $118.2 millones, mientras que la elegida Sonda lo hizo por $180.6 millones.
Según Araúz, algunos documentos de subsanación fueron “indebidamente evaluados, por lo que exigen que se declare que el consorcio Metrorecaudo cumple a cabalidad con los requisitos mínimos obligatorios en el pliego de cargo”.
Por su parte, los representantes legales del consorcio Confya manifestaron que “la empresa Sonda no cumple con los requisitos mínimos obligatorios establecidos y es una propuesta condicionada”.
Metrorecaudo ofertó $32 millones 743 mil, mientras que Confya propuso $19 millones 766 mil.
El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, defendió la licitación y aseguró que todo se hizo bajo la ley. “La comisión escogió la [empresa] que obtuvo el mayor puntaje y mejor precio”, sostuvo el funcionario.