“Créeme que no queríamos esto”, fueron las palabras con las que la expresidenta Mireya Moscoso se refirió a los pasajeros que se encontraban a bordo del vuelo CM 223 Copa Airlines, en el que se suponía que ella y el resto de la delegación de observadores internacionales saldrían de Panamá a Venezuela.
En palabras de Moscoso, en Venezuela tenían un avión retenido que venía hacia Panamá, mientras que el vuelo en el que se encontraba junto a los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Vicente Fox de México y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez de Colombia, no podía despegar desde Tocumen, si ellos, en calidad de observadores de las elecciones del domingo 28 de julio, no se bajaban.
#Urgente/Así actúa el régimen de Maduro: “Si no se bajan, no despega el avión!” Eso explicó la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, a los pasajeros, casi todos venezolanos, que van en el vuelo de COPA a Caracas. Recibieron aplausos y agradecimiento! pic.twitter.com/99eSkrkoXh
— Idania Chirinos (@IdaniaChirinos) July 26, 2024
“Me duele en el alma (…) Queremos una Venezuela libre”, afirmó Moscoso, en repetidas ocasiones.
La expresidenta instó a los pasajeros a votar en las elecciones de este domingo 28 de julio. “Lleven a toda la familia para que depositen esa ‘arma’ en las urnas [el voto] y luego cuidarlos para que no se los roben”.
El vuelo CM 223 que debió salir a las 11:37 a.m. (hora de Panamá) no recibió permiso para despegar desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, debido al bloqueo del espacio aéreo por parte del gobierno venezolano. Finalmente despegó a la 1:14 p.m. sin los observadores internacionales.