Quibián Panay, quien se desempeñaba como director general de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, renunció a su cargo, según informaron fuentes del Legislativo.
Llama la atención esta decisión de Panay, tras su designación por parte de la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM).
Se intentó obtener la versión del también exdiputado exrepresentante de corregimiento, pero no hubo respuesta.
Panay, militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue secretario general de la Asamblea Nacional durante el periodo 2019-2024. En ese cargo, ganaba un total de $7,000. El salario base era de $1,800 y, adicionalmente, tenía derecho a $3,200 en gastos de representación, $1,000 para combustible y otros $1,000 en dietas.
En la Dirección de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, tenía ingresos similares, según informaron fuentes del Legislativo.
Datos que reposan en la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) indican que el director de Administración y Finanzas del Legislativo entre 2019 y 2024 tenía un salario de $5,000 y percibía $2,000 en gastos de representación.
Panay es esposo de la exdiputada por el partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego. La pareja adquirió en el año 2021 una lujosa residencia y terrenos sin que se reportaran créditos bancarios en las escrituras de compraventa que reposan en el Registro Público.
Además, es padre de la ex viceministra de la Mujer, María Alejandra Panay, quien recibió dos auxilios económicos por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU). Los auxilios sumaron un total de $81,730.
El primero fue de $59,230, refrendado por la Contraloría General de la República en octubre de 2021. El segundo alcanzó los $22,500 y fue aprobado por el contralor Gerardo Solís en febrero de 2022.