Sonia Sotomayor, la juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos que este miércoles 24 de enero hablará de leyes y democracia en la Universidad Santa María la Antigua (Usma), nació en el Bronx, en Nueva York, aunque de padres puertorriqueños y estudió leyes en las universidades de Princeton y Yale.
En Nueva York, se desempeñó como fiscal de distrito. En ese puesto atendía casos de robos, asaltos y hechos afines. En 2009, el presidente de la época, Barack Obama, la nombró jueza de la Corte Suprema y se convirtió así en la tercera mujer y la primera hispana en ocupar ese puesto.
Obama se refirió a ella como una jurista “con sentido común y de compasión”.
En su libro Mi mundo amado, en el que recorre capítulos relevantes de su infancia hasta llegar al máximo tribunal, la juez revela que llegar al Supremo no estaba en sus planes, pero que la vida le ha enseñado que no se pueden valorar los sueños en función de las probabilidades que tienen de cumplirse.
Lea también: Sonia Sotomayor escribe tres libros para jóvenes
Al menos así lo resumió el diario El País, de España, en un artículo titulado El mundo amado de Sonia Sotomayor, donde recuerdan que fue diagnosticada con diabetes a los ocho años de edad, lo que significó “una maldición mortal” para toda familia; sin embargo, a ella eso la hizo más fuerte
En El Bronx aprendió lo que implica ser hispano. Conoció el racismo, la discriminación y la desesperanza. Eso le cambiaría la vida y le forjaría el carácter.
En la Corte fue una de las voces críticas de la sentencia que tumbó la llamada “discriminación positiva” por motivos raciales en el acceso a la universidad, fallo que puso fin al sistema que permitía la entrada a la Universidad Harvard a latinos y afrodescendientes.
“Hace retroceder décadas de precedentes y avances trascendentales”, dijo la juez en ese momento.
Sotomayor estuvo en contra de sus colegas cuando, en 2018, el Tribunal Supremo le dio la razón al entonces presidente Donald Trump respecto a la prohibición a ciudadanos estadounidenses de viajar a algunos países musulmanes.
La juez dijo que la prohibición fue motivada por animadversión religiosa y que violaba la Constitución. Criticó a sus colegas por afirmar que el presidente tiene amplia autoridad sobre la inmigración y la seguridad nacional, porque a su juicio eso da al Ejecutivo “un poder sin control”. Y así, varias de sus sentencias y opiniones jurídicas están en línea similar.
El pasado lunes, votó a favor de que el gobierno federal pudiera retirar el alambre de púas que el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó en un tramo de la frontera con México para frenar a los migrantes. La votación fue de cinco magistrados a favor y cuatro en contra.
Me ha encantado hablar con @castaliapascual hoy y anunciar la visita de la jueza Sonia Sotomayor a Panamá, la primera mujer latina en convertirse en jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos y una gran amiga a quien admiro enormemente. Gracias Castalia por esta entrevista. pic.twitter.com/bEDwExi0Fq
— Embajadora Mari Carmen Aponte (@USAmbassadorPAN) January 17, 2024
En el evento que se desarrollará a las 10:00 a.m. en el salón Benjamín Ayechu de la Usma, también intervendrá María Eugenia López Arias, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia. La actividad es organizada por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.