En un afán por conseguir votos para el próximo 5 de mayo, los equipos económicos de las diferentes campañas presidenciales prometen consolidar el crecimiento del país, reducir la deuda pública, generar empleo y hacer enormes inversiones en infraestructura y servicios públicos.
¿Quiénes son esos ideólogos, financistas, empresarios y políticos que se han convertido en los arquitectos de los planes económicos de los candidatos a la presidencia de la República? Algunas caras resultan visibles; otras operan en las sombras.
El equipo económico de Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino (Moca), es liderado por Ernesto Bazán, un peruano radicado en Panamá desde 2007. Bazán es economista y la mayor parte de su vida ha trabajado como consultor y calificador de riesgo.
A su lado está Fernando Aramburú Porras, ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares y padre del proceso de privatización de las empresas estatales en el sector de energía.
Aramburú también es economista y fue uno de los cuadros que se distanció del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el pasado reciente. Renunció al colectivo en 2022, al no “identificarme con los ideales y valores” y luego de advertir que era un partido controlado por los diputados.
En el roster económico de Lombana también figura Éric Molino Ferrer, un economista más joven que Bazán y Aramburú, quien ha estado muy activo en las redes sociales, criticando la política de endeudamiento del actual Gobierno y el peso de los interés más altos de dicha deuda.
Luisa Turolla, economista, especialista en políticas públicas y competitividad, también hace parte del engranaje de Lombana. Ella fue la responsable del diseño de la “Visión País 2025″ que desarrolló la Asociación de Ejecutivos de Empresas.
De todo los que acompañan a Lombana, el más controversial es el economista Felipe Argote. Habla de los demás candidatos como demagogos y califica sus planes económicos como “un disparate”.
ECONOMISTAS
— Felipe Argote (@fargote507) February 29, 2024
PRD Marco Fernandez
MOCA Fernando Aramburú
MARIBEL William Hughes
PRD Guillermo Salazar
CD Abogado Blandón
Ya sabemos por qué su plan económico es un disparate
Campañas presidenciales presentan propuestas económicas a Conep https://t.co/LoQVjxhOE7 vía @prensacom
Mención aparte para Jorge Luis Quijano, el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que con mucha paciencia se puso al frente de la redacción del plan de gobierno de Lombana. No tener un plan fue un factor que obró en contra de Lombana en la elección de 2019.
El peso y apoyo de Quijano se sintió tanto en la campaña de Lombana, al punto de sonar como un posible compañero de fórmula. Al final, ese puesto recayó en Michael Chen, quien hasta ese momento era el presidente de la Cámara de Comercio de Colón.
Quijano no es el único exadministrador metido en la política electoral. Con Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular, está Alberto Alemán Zubieta.
Alemán tiene recorrido. Estuvo dos años como administrador de la desaparecida Comisión del Canal de Panamá y 14 como administrador de la ACP, entidad responsable de la vía desde el 31 de diciembre de 1999, día en que pasó a manos panameñas.
De hecho, Alemán centra el discurso económico de Torrijos en la interconexión del país y el desarrollo del sector logístico al que pertenece, ya que es uno de los socios del Puerto Barú, que se pretende desarrollar en la provincia de Chiriquí.
Con Torrijos también está su cuñado Marco Fernández, economista, socio de la firma Indesa y profesor de Incae Business School. Fernández es el hermano mayor de Vivían de Torrijos. Ha trabajo en un plan que, en términos generales, se divide en dos grandes áreas de ejecución: las políticas públicas que necesitan cambios legales y las que necesitan de fondeo.
Guillermo Chapman F., que es socio de Fernández en Indesa, tiene buena relación con Torrijos. Fue presidente fundador de la Bolsa de Valores de Panamá y ministro de Planificación y Política Económica en el gobierno de Pérez Balladares, no ha ocultado sus preferencias electorales en eventos públicos, compartiendo mesa con los aliados de Torrijos, aunque no participa ni en la vocería ni en cargos específicos dentro de la campaña.
La mano derecha y confidente de Rómulo Roux, candidato de la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Panameñista, es su hermano Ricardo Roux. Lo acompaña desde su fallida campaña en 2019. Es el tesorero y uno de los voceros del plan económico.
Ricardo Roux estuvo muchos años en la extinta casa de valores Wall Street Securities y luego se desempeñó en la industria de distribución de automóviles de alta gama. Ahora controla casi todo lo que sucede en la campaña de su hermano. Casi nada se mueve sin su aprobación.
José Isabel Blandón, compañero de fórmula de Roux, participa transversalmente en el equipo económico. Es vocero y tiene injerencia en la agenda vinculada con políticas públicas, eficiencia del Estado y manejo de la deuda.
Hasta donde se ha podido saber, en esta campaña hay financistas y economistas en el anonimato, debido a su rol en la banca de inversión. En ese papel también están varios abogados. Por ahora, no quieren dar la cara y trabajan de forma silenciosa.
Los equipos de Blandón y Roux estuvieron moviendo sus hilos por separado hasta octubre del año pasado. Ahora que son aliados están en un proceso de homologación de todas las propuestas para presentar su plan de gobierno en marzo.
También se conoció que los planes han sido presentados al banquero y exgerente del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey, y al exministro de Economía, Alberto Vallarino, jeque hotelero en la franja del pacífico panameño.
En el equipo que asesora a Blandón está Bill García, quien estuvo en la Tesorería del MEF en la administración de Vallarino, y Oliver Serrano, de la Dirección de Inversiones de dicha entidad en igual periodo.
La campaña de José Gabriel Carrizo ha centrado su vocería y participación pública en el propio candidato, aludiendo que su plan de gobierno (que coordinó la actual canciller Janaina Tewaney) es producto de un esquema diferente, basado en una consulta nacional en la que se ha priorizado lo que dice la gente.
El pasado miércoles, cuando el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) convocó a los equipos económicos de cada campaña, la de Carrizo fue representada por el exministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar.
Salazar reemplazó a Laurentino Cortizo cuando el actual presidente de la República renunció como titular de la cartera agropecuaria en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).
Un día antes del foro del Conep, en un evento de la Cámara Marítima de Panamá, asistió en representación de Carrizo el doctor y exministro de Salud, Camilo Alleyne, candidato a vicepresidente de la alianza PRD- Molirena.
Alleyne reconoció en ese espacio que el tema logístico y marítimo no era su fuerte. La campaña no envió a más nadie para hablar sobre el tema logístico y marítimo, que tiene tantas aristas y es tan especializado.
Los candidatos por la libre postulación Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha han optado por una presentación más íntima en cuando a sus tropas económicas.
Quien está detrás de los planes de Arrocha en su candidata a la vicepresidencia Aida Michelle de Maduro. Ella ha ocupado cargos directivos en casi todos los gremios empresariales. Estuvo hasta hace poco en la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), a la cual renunció para entrar al ruedo político. De Maduro tiene experiencia en ventas y administración de zona francas. También ha emprendido un negocio de producción de ron artesanal.
Dos hermanos están al frente de la agenda económica de Zulay Rodríguez: Mayte y Carlos Pellegrini. También los acompaña el abogado Fernando Martucci.
Mayte Pellegrini fue ejecutiva en la fallida casa de valores Financial Pacific. En octubre del año pasado, este diario informó que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales ordeno abrir causa criminal contra ella y otros ex directivos de Financial Pacific por la presunta comisión del delito de estafa agravada en perjuicio de sociedad Caye International Bank.
Maribel Gordón, quien también compite por la libre postulación, tiene un equipo de al menos 35 voceros, la mayoría son académicos. Las caras visibles son los economistas Richard Morales y William Hughes. Morales es candidato a vicepresidente en la nómina que encabeza Gordón. El segundo formó parte del equipo técnico del Frente Amplio por la Democracia (FAD). Hughes presume que tienen en sus filas a investigadores en economía.