¿Quiénes se quedaron con las becas de $25 mil? El Ifarhu vuelve a negar esa información

¿Quiénes se quedaron con las becas de $25 mil? El Ifarhu vuelve a negar esa información
Gabriel Silva, diputado de la Asamblea Nacional, a su salida ayer martes del Ifarhu. Román Dibulet


El diputado independiente Gabriel Silva seguirá insistiendo al Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) para que le dé información detallada sobre los beneficiarios de las becas y auxilios económicos que entrega esa entidad cuyo monto pasa de $25 mil.

El diputado explicó ayer martes 21 de junio que ha recibido quejas de personas que aspiran a becas y no se las otorgan a pesar de cumplir con los requisitos.

Silva visitó ayer martes la sede del Ifarhu a raíz de que el director de esa entidad, Bernardo Meneses, le dijo recientemente que la lista de los beneficiarios con becas está disponible en la Dirección de Planificación de la institución. “El diputado Silva tiene la potestad de ir a la institución y revisar la información”, le manifestó Meneses a Silva en ese momento.

Si bien Silva aseguró que el personal del Ifarhu que lo recibió tenía “disposición” y fue “amable”, le presentó un documento que solo contenía una larga lista de nombres, pero no detalla las cédulas, montos ni universidades a las que asisten los ciudadanos becados, entre otros detalles.

“Por la paz y tranquilidad de los panameños que aplican y no llegan, hay que saber y poder confiar que todos los que se han ganado esas becas se las merecen, ya sea por mérito o por necesidad”, dijo el diputado a su salida del Ifarhu, y agregó que para tener esa certeza, se necesita fiscalizar.

Meneses también dio declaraciones sobre el asunto. Aseguró “entender” el rol fiscalizador que juega el diputado, pero añadió que la información que los funcionarios del Ifarhu dieron es lo que “les permite” la ley orgánica de la institución (Ley 60 del 3 de agosto de 2011).

Respondió que lo único que es de acceso público son los nombres de los beneficiados.

No obstante, el artículo 36 de la ley orgánica del Ifarhu, si bien especifica que la entidad tendrá la obligación de publicar cada tres meses la lista de nombres de los estudiantes y profesionales beneficiados con las becas, no detalla que esta información sea la única que pueda publicar la institución.

Meneses, activo militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), también usó como excusa para no dar la información el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia sobre este tema, en respuesta a una solicitud de habeas data presentada por La Prensa. Esa sentencia negó a este medio una petición de habeas data para conocer quiénes son los beneficiarios de becas y auxilios económicos no reembolsables del Ifarhu que exceden los $50 mil.

Periodistas consultaron a Meneses si las becas y ayudas económicas del Ifarhu han sido entregadas a políticos y familiares de figuras importantes de esta administración. Meneses se mostró a la defensiva y aseguró que la institución “vela por los más vulnerables”.

A lo interno del PRD, la gestión de Meneses, particularmente en lo referente a la designación de becas y ayudas, también ha sido cuestionada por diputados y otros. El pasado 24 de mayo, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente del PRD, Benicio Robinson, aprobó citar a Meneses para que responda sobre la entrega de estas ayudas. Hasta el momento, no se ha definido cuándo irá.


LAS MÁS LEÍDAS