Los millones que el gobierno de Laurentino Cortizo invierte en publicidad oficial siguen generando ruido, específicamente lo concerniente a la manera cómo se distribuiría $1,229,306 entre 180 comentaristas radiales.
El diputado Juan Diego Vásquez envió dos cartas a la Presidencia de la República solicitando información sobre el tema. Una está dirigida a José Simpson, ministro de la Presidencia, y otra a María Elena Barrios, directora de Comunicación del Estado.
Vásquez, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, instancia que el pasado 13 de septiembre aprobó un crédito extraordinario de $5.4 millones para costear la promoción estatal correspondiente al periodo entre el 1 de junio al 30 de septiembre de este año, consultó: ¿en qué bandas, frecuencias y horarios se transmiten los programas por los que se les paga a los 180 comentaristas?
También solicitó que le suministren los nombres de estas personas, así como si cuentan con la licencia de locución exigida por el Decreto Ejecutivo No.189 de 13 de agosto de 1999 y la copia de los reportes de desempeño publicitario del primer y segundo cuatrimestre del 2023 realizados por la empresa Sky Com Group, Inc., para demostrar el porcentaje de cumplimiento de las pautas pactadas en el contrato firmado entre el Ministerio de la Presidencia y la empresa contratista.
Sky Com Group, Inc., es la empresa contratada por el gobierno para distribuir el pago a los 180 comentaristas. Así lo reveló Barrios en la Comisión de Presupuesto, luego de que el diputado Vásquez le preguntó sobre el tema.
“En aras de demostrarle a la ciudadanía que el traslado de partidas del Presupuesto General del Estado se maneja de forma clara, que los funcionarios públicos se someten al escrutinio de la ciudadanía sobre el manejo de los recursos que se le han confiado y habida cuenta que esta información es pública, como puede leerse en el artículo 10 de Ley 6 de 22 de enero de 2002 que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la Acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones (...)”, se lee en la nota del diputado.
El diputado no es el único que solicitó esa información a la Presidencia de la República. La Prensa pidió esos datos al Ministerio de la Presidencia y a la empresa Sky Com Group, Inc., pero a la fecha no se ha obtenido respuesta. Según el Registro Público, el presidente de la compañía es Mario Ernesto Bárcenas Chiari.
El resto del dinero se repartirá entre otros medios como Corporación Medcom, la Asociación Panameña de Radiodifusión, BPS Media INC, Televisora Nacional, Geomedia/Panama Star, Grupo Editorial Metro Libre, Editorial Panamá América / La Vitrina S.A. y Publicidad Interiorana.
La lista de Jimmy Dawson
A mediados de 2021 se generó un escándalo a raíz de que el Ministerio de Cultura, entonces a cargo de Carlos Aguilar, se negaba a entregar la lista de los comunicadores presuntamente contratados por Jimmy Dawson Productions, Inc., como parte de la segunda etapa del programa “MiCultura en casa”, que se gestó en medio de la pandemia de la covid-19.
El monto del contrato fue de $43 mil 870. La Asociación de Teatristas de Panamá presionó para que se les entregaran los nombres y luego de protestas en las calles, un recurso en la Corte Suprema de Justicia, noticias en los medios de comunicación y llamados de atención en las redes sociales, Aguilar entregó parcialmente la información. Aguilar ahora funge como embajador de Panamá en Uruguay.