Las conversaciones entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, con miras a lograr una alianza electoral para las elecciones generales de mayo de 2024, continúan a buen ritmo.
Así lo aseguró este lunes 15 de mayo el precandidato presidencial y presidente de CD, Rómulo Roux.
Según Roux, es “totalmente falso” que haya un distanciamiento entre él y José Blandón, presidente del partido Panameñista y también precandidato presidencial.
“Lo que pasa es que aquí hay un sector, que es el sector político, tradicional, la rosca que está controlando desde la Asamblea, la que está haciendo plata y llenándose los bolsillos”, dijo en entrevista a Noticias A.M. de TVN.
“Y ese grupo de personas, que dependen de que el sistema político actual se mantenga, quieren evitar a toda costa que haya una alianza, un movimiento nacional, para enfrentar ese sistema clientelista y corrupto”, indicó.
LEA: Las postulaciones para las primarias de Cambio Democrático ya están en firme
Aseveró que el vicepresidente de la República y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo, junto a Benicio Robinson, presidente de ese partido, estarían apoyando a Yanibel Ábrego, precandidata presidencial de CD.
“Ellos quieren tomarse el partido, porque tienen pavor a la alianza del 2024″, añadió.
Según Roux, la “diputada de Capira” tiene como objetivo ejecutar su “proyecto político” que es el de “entregar el partido a otro partido”.
Abrego, quien es respaldada por otros 14 diputados de la bancada de CD, cuenta con el respaldo del expresidente Ricardo Martinelli, fundador del partido Realizando Metas (RM). Sin embargo, desde marzo pasado, cuando el grupo de Ábrego no obtuvo un triunfo arrollador en las internas del partido, no se les ha visto juntos.
Las primarias de CD serán el próximo 9 de julio. Cuatro aspirantes a la candidatura presidencial se enfrentarán ese día: Roux, Ábrego, Olmedo Guillén y Luis Daniels.
CD reservó un total de 223 postulaciones a los diferentes cargos de elección tanto para negociar alianzas con otros partidos como para postular directamente a algunos dirigentes, por lo que solo irán a primarias 460 cargos.