José Raúl Mulino, cuya candidatura presidencial pende de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (que en este momento discute el tema en sesión permanente), lidera las preferencias en la cuarta y última encuesta de intención de voto elaborada por empresa Mercadeo Planificado, S.A., a solicitud del diario La Prensa.
Mulino obtuvo el 37.6%; hace un mes, estaba en 29.4%; en febrero pasado, en 26%, y en enero, en 5.7%. Hay que hacer la salvedad que en esta ocasión los encuestados no tenía la opción de no sabe/no contesta; es decir, se excluye a los indecisos.
A Mulino le siguen Martín Torrijos (del Partido Popular), Rómulo Roux (de la alianza Cambio Democrático-Panameñista) y Ricardo Lombana (del Movimiento Otro Camino), con 16.4%, 14.9% y 12.7%, respectivamente. Como el margen de error de la encuesta es de 2%, se puede interpretar que hay un triple empate técnico entre Torrijos, Roux y Lombana.
En quinto lugar se ubica José Gabriel Carrizo, el candidato del gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, con 8.3%. En la encuesta anterior marcó el 4.6%.
En el sótano de la encuesta se ubican los tres candidatos por la libre postulación: Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y Maribel Gordón, con 5.1%, 2.4% y 1%, respectivamente. El pasado lunes, Arrocha (que también fue postulado por el Partido Alternativa Independiente o PAIS) anunció su apoyo a Torrijos, pero seguirá apareciendo en la papeleta presidencial y todavía el Tribunal Electoral (TE) lo reconoce como candidato, ya que oficialmente no ha enviado una nota de renuncia.
En esta ocasión, Mercadeo Planificado realizó una pregunta única a 2,401 encuestados mayores de 18 años de edad, repartidos en las 10 provincias y las comarcas, que residen en hogares con dispositivos electrónicos. La encuesta se aplicó cara a cara por el encuestador, excepto en la intención de voto, que es auto aplicada con una tableta.
A diferencia de las tres encuestas anteriores, esta vez no se incluyó a los electores indecisos (aunque sí se contó el voto blanco, que representó el 1.7%) y se subió el tamaño de la muestra: de 1,200 a 2,401 encuestados, repartidos en dos grupos independientes (de 1,200 y 1,201 personas). Por grupo etario, la muestra se compone de 433 personas de 18 a 25 años de edad; 507, de 26 a 35 años; 629, de 36 a 49 años, y 832 personas mayores de 50 años.
Este estudio incluye a las provincias de Darién y Bocas del Toro, lo que no ocurre con las encuestas publicadas por otras casas encuestadoras.
La muestra se tomó del 27 de abril al 1 de mayo. Por tanto, es la encuesta con los datos más actualizados posibles y sus resultados se divulgan poco antes de que inicie el periodo de veda que dicta el Código Electoral: a partir de las 11:59 p.m. de este jueves 2 de mayo, queda prohibido publicar y divulgar en cualquier medio e difusión estudios de opinión (encuestas, sondeos) formales o informales, relativos a las elecciones del 5 de mayo de 2024.