Pulseo por el presupuesto de 2024: diputados no se ponen de acuerdo

Pulseo por el presupuesto de 2024: diputados no se ponen de acuerdo
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en la sesión de la Comisión de Presupuesto. LP Agustín Herrera


La reunión de los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional estaba convocada para las 10:00 a.m. de este martes 26 de diciembre de 2023. El propósito era retomar la discusión en primer debate del proyecto de ley No. 1041 que dicta el presupuesto general del Estado para 2024.

Sin embargo, el presidente de esa instancia legislativa, el perredista Benicio Robinson, abrió la sesión a las 6:40 p.m.

Pulseo por el presupuesto de 2024: diputados no se ponen de acuerdo
Comisión de Presupuesto LP/Agustín Herrera

¿Qué pasó? ¿dónde estaban los diputados? Fue un día de reuniones secretas. La mayoría de los 15 diputados que conforman la comisión se reunieron antes de comenzar el debate para decidir qué harían ¿rechazarían o aprobarían el presupuesto? Los opositores aseguraban que había que rechazarlo, la bancada oficialista del PRD, en cambio lo apoyaba.

Paralelamente la bancada perredista se reunió en privado con el presidente del Legislativo Jaime Vargas, quien no forma parte de la Comisión de Presupuesto, pero una vez comenzó el debate se sentó al lado de Robinson.

En el ambiente se hablaba de la posibilidad de que si no se aprueba el proyecto 1041 que contiene el presupuesto para 2024, entraría a regir lo que contempla el artículo 273 de la Constitución:Si la Asamblea Nacional rechaza el proyecto de Presupuesto General del Estado, se considerará automáticamente prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta que se apruebe el nuevo Presupuesto y también automáticamente aprobadas las partidas previstas en el proyecto de Presupuesto rechazado respecto al servicio de la deuda pública, el cumplimiento de las demás obligaciones contractuales del Estado y el financiamiento de las inversiones públicas previamente autorizadas por la Ley”.

Cuando comenzó el debate, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, fue uno de los primeros en intervenir. Habló sobre las obras que tienen programadas para el Instituto Oncológico Nacional el año entrante.

Después intervinieron los dirigentes magisteriales Fernando Ábrego y Luis Sánchez. Al igual que Sucre, recibieron cortesía de sala, pero los educadores se concentraron en exponer a favor de que el 7% del PIB sea destinado a la educación, tal como quedó establecido en la Ley 362 del 2 de febrero de 2023.

Durante la sesión hablaron varios diputados. El primero fue el independiente Juan Diego Vásquez, quien dejó claro que se requieren los fondos para el Oncológico y el 7% para la educación, pero en un presupuesto bien construido.

Siguió Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD). La diputada manifestó que su bancada apoyará lo que decida la mayoría. No obstante, manifestó que el proyecto como está no debe ser aprobado. “El ejecutivo trajo esto [el presupuesto] tarde y maquillado. Consideramos que a este presupuesto le falta mucho”, sentenció.

También cuestionó la baja ejecución de presupuesto que ha tenido “históricamente el Ministerio de Educación”.

Su copartidaria, la diputada Fátima Agrazal, señaló que “a estas alturas” no se tendría que estar discutiendo este presupuesto. “Pero lo más fácil es culpar a la Asamblea. Nos están poniendo entre la espada y la espada”, dijo.

“Si rechazamos este presupuesto quiere decir que queda el presupuesto anterior. Yo quiero que alguien me diga si confía que el Ejecutivo nos va a llamar para incluir el 7% de los educadores. Me parece injusto que por temas políticos, demoras no le hagamos justicia a la educación con el 7%”, acotó.

También hablaron los diputados Héctor Brands y Cenobia Vargas, del PRD; y Marylín Vallarino, de CD, entre otros. Sus discursos se concentraron básicamente en si el presupuesto de 2024 contempla fondos para la construcción de instituciones de Salud en sus circuitos.

La mayoría de las veces el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, le cedió la palabra al viceministro de Economía, Carlos González, quien fungió como director de Presupuesto.

Después habló Robinson. Hizo varias preguntas. Una de ellas si el gobierno pretendía quitar el subsidio al “tanquesito de gas”. El viceministro González le contestó que no.

En total, hablaron ocho de los 15 diputados que conforman la comisión. El pasado viernes decidieron que el proyecto 1041 sería votado en dos bloques: el financiero y el normativo.

Robinson también apoyó las modificaciones propuestas por el Ejecutivo al presupuesto, cuestionando a sus colegas que pidieron rechazarlo. Dijo, por ejemplo, que la cifra garantiza que las elecciones generales del 5 mayo de 2024 tengan los recursos necesarios.

Adelantó que entre las modificaciones que propondrán los diputados figura eliminar los viáticos al exterior de funcionarios de altos cargos de los tres poderes del Estado. Y que en la Asamblea se discutan todos los traslados de partida de un dólar en adelante, sin “excepción”. En la actualidad, la Comisión de Presupuesto analiza traslados de $200 mil en adelante. De igual forma, señaló que propondrán que los ministros y directores de las diferentes instituciones del país no cobren dietas.

Lea también: No hubo reducción del presupuesto para los viáticos y dietas

En el proyecto de presupuesto para 2024, las asignaciones de viáticos, dietas, alquileres de oficinas, no sufrieron recortes, pese a que las autoridades del MEF argumentaron que fue necesario bajar la cifra de $32 mil 754 millones a $30 mil 690 millones por un impacto negativo en la economía ocasionado por las protestas de octubre y noviembre pasados, con la consecuente merma de ingresos.

A las 11:40 p.m., la comisión decretó un receso para votar este miércoles 27 de diciembre, a las 11:00 a.m., el bloque financiero del proyecto de ley 1041.


LAS MÁS LEÍDAS