El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó una resolución para avanzar con un “proceso abreviado” para la ratificación de los tres abogados designados por el Gabinete del presidente Laurentino Cortizo para la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de Ariadne García, nominada por Cortizo como magistrada principal de la Sala Segunda de lo Penal, y Manuel Mata Avendaño y Lilianne Ducruet, designados como suplentes en la Sala Penal y la Sala Primera de lo Civil, respectivamente.
La resolución busca abreviar el proceso obviando algunos pasos, como la consulta que permite que cualquier ciudadano exprese su opinión sobre los nominados, ante la Comisión de Credenciales de la AN.
A la Asamblea le quedan tres días calendario del actual periodo legislativo. En caso de no culminar con las ratificaciones, el Ejecutivo tendría que llamar a sesiones extraordinarias en los últimos dos meses del año. Lo contrario implicaría que el magistrado José Ayú Prado, a quien se le vence su mandato el 31 de diciembre próximo, no se podría marchar hasta que llegue su remplazo.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez fue extremadamente crítico sobre el uso del procedimiento abreviado. Dijo que sería una “retroceso” para la Asamblea en cuanto a participación ciudadana. Consideró que las personas nombradas no merecían “entrar por la puerta chica” a la Corte. Su colega Raúl Fernández también rechazó ese procedimiento.
Por su parte, el perredista Leandro Ávila defendió la resolución. Aseguró que “la gente de San Miguelito no está preocupada por los magistrados de la Corte”, en respuesta a Vásquez, quien manifestó que el trámite expedito le quitaba la opción a la ciudadanía de opinar.
Ávila argumentó “la eficiencia” legislativa como la razón para avanzar de forma expedita con el proceso.
El diputado Gabriel Silva dijo que la inacción de la Asamblea en temas anticorrupción es la verdadera prueba de ineficiencia y que aprobar la resolución en cuestión no demostraba ser una Asamblea eficiente.
Además, el pleno aprobó la tarde de ayer, 27 de octubre, el presupuesto general del Estado para el 2023, con 58 votos a favor y cuatro votos en contra. El mismo asciende a $27,579 millones.