Raúl Pineda admite que el cambio a la ley del presupuesto es para que la Asamblea tenga ‘control’

Raúl Pineda admite que el cambio a la ley del presupuesto es para que la Asamblea tenga ‘control’
Raúl Pineda, este 2 de enero de 2024, al reanudarse las sesiones ordinarias en la Asamblea. LA PRENSA/Isaac Ortega


El diputado Raúl Pineda reconoció que los cambios introducidos a la Ley 418 de 2023, que adopta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del año 2024, son para que la Asamblea Nacional (AN) ejerza más “control” sobre los fondos públicos.

+info

El nuevo súper poder de la Comisión de Presupuesto ‘El presupuesto financiará la campaña’: Guillermo Chapman

Los diputados modificaron el proyecto de ley original para darle a la Comisión de Presupuesto de la AN la facultad de aprobar o rechazar los traslados de partida “de cualquier monto”, que requieran las distintas instituciones del Estado. Hasta ahora, la Comisión de Presupuesto intervenía únicamente cuando los traslados eran por más de $200 mil.

Este martes 2 de enero, al reanudarse el periodo de sesiones ordinarias, Pineda señaló que se hizo el cambio a la ley “para control, para que las entidades no puedan trasladar por lo menos un traslado de $1 millón en pedazos de 200 [mil dólares]” (sic).

“Han sobredimensionado el poder de la Comisión de Presupuesto. Realmente, quien debe tener el poder de la parte económica es el Ministerio de Economía y Finanzas y los ministerios”, agregó, al ser cuestionado por los periodistas.

Pineda es vicepresidente de la referida comisión. La preside Benicio Robinson y la secretaria es Cenobia Vargas. Los tres militan en el PRD.

El diputado independiente Edison Broce advirtió que ahora más que nunca la población debe estar pendiente del manejo de los fondos públicos.

“Esta Asamblea ha demostrado lo mucho y lo poco que puede hacer… Lo que tenemos que hacer es estar más vigilantes de cómo se usan los recursos del Estado... Que la ciudadanía esté pendiente de fiscalizar”, dijo.

Consideró que el presupuesto aprobado para 2024, por $30 mil 690.4 millones, el más alto de la historia del país, es “elevado y engañoso”.

“El Ifarhu se lleva más de $500 millones. Tiene más presupuesto que el Órgano Judicial, pero todas esas becas no van para la gente que se las gana, un gran porcentaje se va en jugosas becas para amigos conectados con la influencia, con la palanca, con los diputados y con los políticos tradicionales”, remarcó.

El exviceministro de Finanzas, Iván Zarak, advirtió que la modificación es mucho más grave de lo que parece.

“Será sumamente inoperante el manejo del presupuesto para el gobierno saliente y también para el gobierno entrante”, escribió en su cuenta en la red social X.


LAS MÁS LEÍDAS