¿Cuál es el trámite que hay que seguir para hacer efectiva la renuncia de Zulay Rodríguez como diputada de la Asamblea Nacional (AN)?
Esa es la respuesta que busca el diputado perredista Raúl Pineda, presidente de Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la AN, razón por la que ha elevado una consulta escrita al procurador de la Administración, Rigoberto González.
La nota al procurador González fue enviada este jueves 29 de febrero, el mismo día de la audiencia de imputación a Rodríguez por la presunta comisión de cuatro delitos: lavado de dinero, abuso de confianza, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia.
Rodríguez dice que renunció el pasado lunes (incluso lo anunció durante el primer debate presidencial) y dejó constancia de ello en una nota que mandó al presidente de la AN, el diputado Jaime Vargas.
Pero esa nota de renuncia requiere un trámite. Y eso es lo que necesita Pineda que le expliquen. Por eso le escribió al procurador de la Administración.
El HD Raúl Pineda, Presidente de la Comisión de Credenciales, emitió una nota al Procurador de la Administración, Rigoberto González, para consultar su orientación respecto al trámite que debiese seguir la Comisión de Credenciales, al presentarse renuncias al cargo de diputado. pic.twitter.com/tuRbGEGLK1
— Asamblea Nacional (@asambleapa) February 29, 2024
La Comisión de Credenciales debe “conocer” de la renuncia al cargo de un diputado o diputada.
“¿Cuál es el alcance de la disposición y qué tipo de trámites, en su criterio, debería adelantar la Comisión para cumplir a cabalidad el espíritu de la noma y, por tanto, las funciones correspondientes de la misma?”, preguntó Pineda.
Pineda dice que su única intención, como presidente de la referida comisión legislativa, “es guiar a mis colegas en los procedimientos legales y así garantizar el cumplimiento de nuestras funciones”.
“En nuestro afán de no cometer errores de interpretación o aplicación de la norma, le ruego se sirva en dispensar nuestra consulta en el menor tiempo posible”, agregó.
Si se hace efectiva la renuncia de Rodríguez como diputada, la decisión podría tener algún impacto en la causa que se le sigue por las láminas de oro que le reclaman los familiares del difunto comerciante mexicano José Luis Penagos.
La audiencia de imputación fue este jueves 29 de febrero. Rodríguez no se presentó. Su abogado Ángel Álvarez le dijo a la magistrada juez de garantías Ariadne García que su representada ya no era diputada. García dijo que nadie le había informado eso y que ella no tenía constancia alguna de la renuncia. La audiencia se reprogramó para el próximo 7 de marzo.
Rodríguez, que aspira a la reelección como diputada en San Miguelito, también es candidata a presidenta de la República y alcaldesa por el distrito de San Miguelito por la libre postulación.