Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Realizando Metas: candidatas que ganaron en las primarias denuncian ante el Tribunal Electoral que no fueron postuladas

Realizando Metas: candidatas que ganaron en las primarias denuncian ante el Tribunal Electoral que no fueron postuladas
De Izq. a Der. Omaira Touruño e Iris López denuncian ante el Tribunal Electoral a la Comisión de Elecciones de Realizando Metas LP/Richard Bonilla

La Comisión de Elecciones y el presidente del partido Realizando Metas (RM) fueron denunciados, este miércoles 22 de noviembre, ante el Tribunal Electoral (TE), por la supuesta comisión del delito contra el sufragio electoral.

El recurso fue presentada ante la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, por Omaira Touruño e Iris López, quienes aseguran que no fueron postuladas, a pesar de que salieron electas como candidata a alcalde de Santiago, Veraguas; y representante de corregimiento en Guadalupe, La Chorrera, respectivamente, en las primarias celebradas por RM, el pasado 4 de junio.

Realizando Metas: candidatas que ganaron en las primarias denuncian ante el Tribunal Electoral que no fueron postuladas
Las candidatas Omaira Touruño e Iris López estuvieron acompañadas de Pilar de Ardila, subsecretaria de la Mujer y Félix Moulanier, directivo de RM. LP/Richard Bonilla

Touruño y López aseguran que a pesar de que obtuvieron los votos en las primarias de su partido, no aparecen en los boletines electorales donde el TE listó a los candidatos que disputarán algún cargos de elección en los comicios generales de 2024.

Alma Cortés, actual subsecretaria del partido, es la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de RM. Mientras que, Ricardo Martinelli, candidato presidencial de RM es el presidente del colectivo.

Touruño contó, por ejemplo, que Cortés le ofreció declinar a su postulación. “Me denigró como mujer diciéndome que no tenía el recurso para ser candidata, entre otras cosas. Al no ceder entonces, la Comisión de Elecciones tomó la decisión de bajarme a las malas”, dijo.

Explicó que la comisión no envió al TE toda la información que ella aportó sobre su suplente, con el propósito de que la misma quedara incompleta.

López, en tanto, señaló que ha consultado en el partido el por qué no fue postulada, pero no se le da respuesta. “La señora Alma me dijo que ella necesitaba mi postulación para dársela a la actual diputada Lilia Batista, quien busca poner a otra candidata ...”.

Hasta ahora, Alma Cortés no se ha pronunciado sobre el tema. Tampoco lo ha hecho Martinelli.

Lilia Batista pertenece al partido Cambio Democrático (CD), pero en las elecciones de 2024 buscará la reelección a través de RM. Ella está en el grupo de diputados a los que la directiva de CD proceso por traición.

Los partidos tenían hasta el pasado mes de octubre para presentar ante el TE todas las postulaciones a los distintos cargos de elección popular para el torneo del 5 de mayo de 2024.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:12 Amenazas de Trump: ¿Un desafío o una oportunidad para el Canal de Panamá? Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Más empresas planean contratar personal en Panamá en el segundo trimestre Leer más
  • 05:05 Jóvenes Unidos por la Educación lamenta la falta de cambios reales Leer más
  • 05:05 Activan transferencias bancarias instantáneas a través del número de teléfono móvil  Leer más
  • 05:04 Minsa incluirá 20 nuevos medicamentos con reducción de precios en sus farmacias Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: El reto de hacer política Leer más
  • 05:02 La Leña Roja quiere arder y celebrar en el Rod Carew  Leer más
  • 05:00 Relaciones con China, su importancia estratégica Leer más
  • 05:00 Lactancia materna: un reto que no deberia ser solo de la madre Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Habla la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi tras su desvinculación: ‘así paga el diablo a quien mejor le sirve’. Leer más
  • A partir del lunes 10 de marzo iniciará el pago de los subsidios 120 a los 65, Ángel Guardián y Bono Alimentario. Leer más
  • Unachi desvincula a la jefa de Recursos Humanos. Leer más
  • Relevo generacional en la dirección ejecutiva de Credicorp Bank.. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 00:52 Presidencia de la República licita mantenimiento de aires acondicionados por $276,000 Leer más
  • 22:12 Panamá crea un permiso de protección ‘humanitaria’ que permite a los migrantes irregulares permanecer hasta por 8 años Leer más
  • 21:38 El canciller de Panamá define como ‘compleja, pero buena’ la relación con Estados Unidos Leer más
  • 18:36 Ministerio de Seguridad: ‘nuevas aeronaves serán para rescate y asistencia humanitaria y no para combate’ Leer más
  • 17:12 Reformas a la CSS: diputados ajustan entrada en vigencia de la ley; mañana será el tercer debate Leer más