El primer proceso electoral del partido Realizando Metas (RM), fundado el año pasado por el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, estuvo marcado por denuncias de irregularidades en los centros de votación desde temprano. Mientras tanto, el Tribunal Electoral (TE) se apartó de los acontecimientos mediante un comunicado en el que aseguran no participan de las internas, pues estas son responsabilidad del partido. RM, agregan, no pidió apoyo al TE.
Mesas sin habilitar, padrones incompletos y miembros a los que presuntamente se les negaba el derecho a votar fueron algunas de las denuncias que hicieron candidatos y candidatas a los cargos directivos de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud de ese partido, que tiene unos 162 mil miembros.
Estas elecciones ganaron notoriedad porque dieron pie a que el TE emitiera un fallo que, de momento, impide que el Órgano Judicial procese a Martinelli por los casos New Business y Odebrecht al negar la solicitud del levantamiento de fuero electoral.
Por ser presidente de RM, Martinelli goza de fuero siempre que el partido esté en proceso de elecciones, así no sea candidato a ningún cargo. Tanto Martinelli como Alma Cortés, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, intentaron evitar que la elección se celebrara ayer, 24 de abril. Habían solicitado al TE que las mismas se pospusieran para después del 19 de mayo, cuando se tiene previsto la audiencia en el caso New Business.
Sin embargo, la autoridad electoral rechazó esas peticiones asegurando que el calendario electoral ya estaba fijado y no fue impugnado durante el plazo establecido para ello.
La contienda
Dos nóminas se disputaron los cargos directivos a las dos secretarías por elegir. El grupo de la nómina azul postuló a Mariela Jiménez para la Secretaría de la Mujer y a Oliver Dawkins para la Secretaría de la Juventud.
Las tensiones con la otra nómina, la amarilla, no cesaron durante la campaña electoral. Niurka Palacio compitió con Jiménez y Rafael Rodríguez Cortés contra Dawkins. Rodríguez Cortés es hijo de Alma Cortés, quien lleva la Comisión Nacional de Elecciones.
Ambas nóminas hicieron un llamado a la membresía a participar a pesar de las denuncias de irregularidades.
Al cierre de esta edición aún se desconocía quién había ganado. Pero Luis Eduardo Camacho, secretario general del partido, dio una pista. Dijo que esta elección “ha reiterado la fuerza que tiene Ricardo Martinelli en el pueblo”.