Realizando Metas lidera curules al Parlacen; hijos de Ricardo Martinelli logran reelegirse como diputados suplentes

Realizando Metas lidera curules al Parlacen; hijos de Ricardo Martinelli logran reelegirse como diputados suplentes
Proclamación de los diputados al Parlacen por parte de la Junta Nacional de Escrutinio. LP Elysée Fernández


La Junta Nacional de Escrutinio proclamó este lunes 10 de junio a los 20 diputados electos para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en un acto oficial efectuado en la sede del Parlamento Latinoamericano, en la calzada de Amador.

+info

Diputados del Parlacen, el trofeo de la inmunidadJuan Carlos Varela: ‘Parlacen no da inmunidad’¿Cuándo un expresidente se convierte en diputado del Parlacen?

La junta, presidida por Nivia Rossana Castrellón, también proclamó a los diputados suplentes del Parlacen.

El partido político que más curules obtuvo en el Parlacen fue Realizando Metas (RM) con 9 diputados; seguido del Partido Popular con 5; la libre postulación de Zulay Rodríguez obtuvo 2 curules; y por último, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el partido Panameñista, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el partido Alianza obtuvieron una curul cada uno.

Por el partido RM, Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, salió como diputado suplente de Carlos Outten, quien en el 2021 fue arrestado por la Policía Nacional, durante una protesta que escenificaron miembros del movimiento Causa Justa en la provincia de Colón, para demandar plazas de empleos y la reactivación económica de la provincia.

Por otro lado, Luis Martinelli Linares, -también hijo del mandatario- es el suplente de Giselle Burillo, quien se vio involucrada en una investigación por la presunta comisión del delito de peculado, a través del fraccionamiento de varios contratos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Los hermanos Martinelli Linares, reelectos en el Parlacen como suplentes, fueron condenados en Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht.

El Partido Popular logró sumar cuatro curules en el Parlacen, en comparación a la única obtenida en las pasadas elecciones.

A pesar de no haber ganado ninguno de los tres puestos de elección popular a los que se postuló, la diputada Zulay Rodríguez logró dos curules al Parlacen. Uno de estos espacios fue asignado al excandidato a vicealcalde por San Miguelito, Rubén Darío Campos III.

Campos, de 42 años de edad, fue uno de los precandidatos presidenciales que compitió en las primarias de RM contra el exmandatario Ricardo Martinelli.

El diputado Benicio Robinson, quien enfrentó un proceso de impugnación en el circuito 1-1 (Bocas del Toro), fue el único candidato del PRD en lograr su curul en el Parlacen.

Además, el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, también alcanzó ganar la curul al Parlacen por el partido Panameñista.

Varela espera que en noviembre próximo se lleve a cabo el juicio por el caso Odebrecht, donde es señalado de corrupción significativa y aceptar sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales.

La asignación de las curules del Parlacen sigue un principio de proporcionalidad, dependiendo de la certificación de subsistencia de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación que hayan obtenido al menos el 2% de los votos válidos en los comicios y que hayan postulado candidatos a diputados al Parlacen, de acuerdo con lo regulado en el artículo 515 del Código Electoral y reglamentado en el artículo 410 del Decreto 29 de 30 de mayo de 2022.

En un primer reparto, se asignaron 16 curules, de acuerdo con el mayor índice obtenido por cada partido y candidato de libre postulación apto para participar, tras dividir el número de votos válidos de cada partido y candidato de libre postulación entre el número total de votos válidos de los que compiten por estas diputaciones y multiplicarlo por cien. Luego, ese porcentaje se dividió entre 5 para obtener la cantidad de curules que le corresponde a cada uno, utilizando números enteros.

Después de aplicado el procedimiento, en un segundo reparto entre los partidos políticos y candidatos presidenciales por libre postulación, considerando de mayor a menor cantidad de votos válidos, y que no haya obtenido ninguna curul, se asignó una curul al partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Hasta el segundo reparto, lo indicado en la normativa electoral le permitía a la junta asignar hasta 17 curules.

Durante las últimas semanas, Castrellón afirmó que el ente realizó “análisis internos” antes de proceder con la asignación de curules y las proclamaciones correspondientes.

Según explicó, la demora se debió a que “la JNE recibió recientemente la certificación [de los partidos sobrevivientes] del Tribunal Electoral [TE] y ya se ha reunido para hacer las evaluaciones correspondientes”, resaltó.

Además de las 20 curules que corresponden a Panamá en el Parlacen, se reservan dos: una para el presidente saliente y otra para su vicepresidente.

En esta elección, ni Cambio Democrático (CD) ni el Movimiento Otro Camino (MOCA) postularon listas al Parlacen.


LAS MÁS LEÍDAS