El escrutinio para conocer a la nueva secretaria de la Mujer y al de la Juventud en Cambio Democrático (CD) se reanudó la mañana de este martes 21 de marzo de 2023.
En su tercer día de conteo de votos, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Ovigildo Herrera, abrió la sesión a las 10:15 a.m. con un aproximado de 22.4% de progreso. Para las 4:30 p.m. habían avanzado en un 32%.
Según el cuadro estadístico, las provincias de Panamá, Los Santos, Panamá Oeste y Coclé son las que registran mayores avances, mientras que Bocas del Toro, Colón, Darién, Herrera, Veraguas y las comarcas Guna Yala, Emberá, Ngäbé Buglé, Guna de Magungandí, Guna de Wargandí y Naso Tjër Di no registran datos hasta la publicación de esta nota.
Ana Giselle Rosas, diputada y candidata a la Secretaría de la Mujer, afirmó más temprano en su cuenta de la red social Twitter que con actas en mano y un 87% de los votos, mantiene ventaja sobre su competidora Nadine González, de la facción “El cambio es ya”.
Con actas en mano, vamos tabulando resultados. Así terminamos el día de hoy. Con el conteo del 87% de los votos, mantenemos una diferencia favorable de 3,310 votos.
— Ana Giselle Rosas (@Anagrosas) March 21, 2023
Gracias a cada uno de nuestros líderes por estar pendientes.
Esto lo ganamos con votos A LAS BUENAS @romuloroux pic.twitter.com/FWzd5DuDjl
Sin embargo, el panorama varió la tarde de este martes, a medida de que avanzaba el conteo.
La nómina 2, liderada por González (de la facción de Yanibel Ábrego) contaba con la mayoría de los votos a su favor. Es decir, Nadine González tenía 12,046 votos, mientras que Ana Giselle Rosas sumaba 11,434 votos.
En tanto que para la Secretaría de la Juventud del partido, son 4 los competidores. Pero son dos los que están compitiendo de forma reñida el cargo.
Nerys Rivas, del grupo de Rómulo Roux, presidente de CD, lleva 5,530 votos con el 32% de los votos escrutados. En tanto, Derick Echeverría, de la facción ‘El cambio es ya’, tiene 6,185 votos.
‘Métanle velocidad’
En horas de la tarde, el grupo de diputados liderado por Yanibel Ábrego, opositora de Roux, convocó a una conferencia de prensa para cuestionar a la actual dirigencia del partido así como a la Comisión Nacional de Elecciones. “Queremos que cuenten cada voto”, dijo Ábrego, tras alegar que la corriente ‘El cambio es ya’ habría ganado esos comicios internos. “¿Por qué están dilatando esto? Métanle velocidad”, añadió la diputada.
Posteriormente Ábrego, junto a miembros de su equipo de trabajo y simpatizantes, se presentó a la sede del Tribunal Electoral, donde aseguró que no permitirá que se le haga trampa y que verificaría que cuenten “uno a uno” los votos.