La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional reanudará este viernes 29 de diciembre la jornada de consultas ciudadanas sobre la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.
Este jueves se cumplió el segundo día consecutivo de consultas en el Salón Azul, después de que la comisión se declarara el miércoles en "sesión permanente", a fin de dar oportunidad a una mayor cantidad de organizaciones y personas para que expongan sus "observaciones" a las designaciones de Tovar de Zarak y Moore.
A las 9:42 a.m. de este jueves 28 de diciembre se reanudó la sesión en la Comisión de Credenciales.
El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha solicitó a aquellos abogados que fueran a participar de la consulta que "aclararan" antes de su intervención si tenían algún caso manejado por Moore, actual fiscal especial anticorrupción. Igual petición hizo su colega, el también panameñista Adolfo Beby Valderrama. Nadie les hizo caso.
Sentados, muy cerca de Moore, estaban los también fiscales anticorrupción Tania Sterling, Vielka Broce y Aurelio Vásquez. También en el Salón Azul están los ministros Augusto Arosemena (de Comercio e Industrias), Luis Ernesto Carles (de Trabajo y Desarrollo Laboral) y Carlos Rubio (de Gobierno, encargado).
La presencia de los ministros inquietó al diputado perredista y miembro de la comisión, Rubén De León. El día antes participaron la vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
"Creo que la comisión debe reevaluar el espacio de participación de los ministros", indicó.
Los diputados comisionados decretaron un receso para "ponerse de acuerdo" sobre este tema, y al regresar, Valderrama anunció que los ministros y diputados no podrían intervenir en el período de consultas ciudadanas, pero sí hacerlo cuando la Comisión de Credenciales inicie el debate previo a las ratificaciones.
MÁS TEMPRANO...
El primero en intervenir fue Juan Guerrero, que se identificó como miembro del Colegio Nacional de Abogados. En su intervención dijo que las designaciones de Moore y Tovar de Zarak cumplen con los requisitos, pero que en este momento "son inconvenientes". Sobre Moore, dijo que hay "constantes quejas" por parte de abogados que litigan en la fiscalía anticorrupción y por la "actitud evasiva" de -según él- investigar a personas ligadas a este gobierno.
Seguidamente le correspondió el turno al abogado constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi, quien aclaró que no tiene conflictos con ninguna de las dos designadas.
"A una la estoy conociendo físicamente hoy", dijo.
Reconoció que no comporte el método de nombramiento de magistrados establecidos en la Constitución, aunque ambas "cumplen con los requisitos" establecidos: ser panameño por nacimiento, mayor de 35 años de edad, graduado en Derecho, hallarse en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y tener experiencia profesional de 10 años o más.
Adicional, dijo, cumplen con un requisito que no está en la Constitución, "pero para mi concepto exige el que vive una crisis moral... Se trata de que cumplen con el requisito de estar vinculadas personal y profesionalmente en la lucha contra la corrupción y la impunidad".
Agregó que, en el caso de Moore, "nuestras cárceles dan testimonio" de su labor.
"Prefiero magistrados con las característica antes mencionadas que abogados prominentes pero indiferentes e indolentes en la lucha contra la impunidad y corrupción", agregó.
Recordó que en varias ocasiones ha propuesto una modificación de los nombramientos, en el que no participen los diputados ni el presidente de la República.
Tras la sustentación de Pedreschi, le correspondió el turno a José Dídimo Escobar, exprecandidato presidencial del PRD y representante del denominado grupo "Hombres con Valores". Hizo una breve referencia a las crisis por la que ha pasado el Órgano Judicial e instó a los diputados a avalar personas "con integridad e independencia" en la Corte.
"Esperemos que envíen magistrados que no defiendan partidos ni a quien los nombró ni para encubrir", dijo.
Seguidamente, intervino Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente encarcelado en Miami a la espera de ser extraditado a Panamá para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato.
Sittón cuestionó la intervención de Pedreschi, por un presunto conflicto de interés dado -según él- un parentesco con Varela. También recomendó a los diputados asesorarse con el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas. "Ustedes le pueden decir, como órgano del Estado, que haga una visita al país, y ustedes como diputados se sientan con el relator especial y hacen todas las consultas sobre las designaciones", señaló Sittón.
Pedreschi entonces quiso replicar lo dicho por Sittón, pero los diputados comisionados no se lo permitieron.
Igualmente, participó Juan Diego Vásquez, estudiante de Derecho, quien reconoció los méritos académicos de las candidatas. De Tovar de Zarak, dijo que la acababa de conocer, pero que era una profesional valiosa, con amplios conocimientos en la materia, aunque su candidatura representa "un fuerte conflicto de interés", dado que está casada con Iván Zarak, viceministro de Economía hasta el próximo 29 de diciembre. También cuestionó al Ejecutivo por imponer las designaciones a 15 días de que termine el año 2017 y sin la participación de la Comisión de Estado por la Justicia.
Recordó que hace meses envió cartas al Ejecutivo para emplazarlo a que iniciara "con tiempo" el escrutinio de los candidatos. "Es un irrespeto grave del Gabinete dar solo 15 días para estas consultas", y -agregó- un irrespeto a las designadas, que "han sido atacadas duramente" por este hecho.
La abogada Lourdes Amores también tuvo cortesía de sala. Llegó para defender la designación de Karla del Carmen Di Bello Becerra como magistrada suplente (Cecilio Cedalise). Dijo que hasta ahora su carrera ha sido "intachable" dentro del Órgano Judicial.
Igualmente, participó el abogado y docente universitario Joel De León. Opinó que ambas candidatas cumplen los requisitos y tienen una amplia trayectoria y preparación académica.
"Se trata de dos designaciones valiosas y, por qué no decirlo, dos designaciones de lujo", consideró.
Otro que se acercó con sus "observaciones" fue Luis Eduardo Camacho González, también abogado de la familia de Martinelli, viceministro de Comercio en el gobierno pasado e investigado por las fiscalías anticorrupción. Se refirió a las candidatas como "personas violadoras de derechos humanos" y dijo que hará lo posible por impedir que ambas lleguen a la Corte Suprema de Justicia.
La comisión también debe decidir sobre las designaciones de Luis Camargo, Karla Di Bello y Judith Cossú, como suplentes de Tovar de Zarak, Cecilio Cedalise y Ángela Russo, los dos últimos magistrados designados por Varela hace dos años. El Ejecutivo todavía no ha anunciado quién es el nominado como suplente de Moore.
"Quienes se merecen ser principales son estas tres personalidades", dijo Corina Cano sobre Camargo, Di Bello y Cossú. Los tres son funcionarios de carrera en el Órgano Judicial, uno de los requisitos constitucionales para ser magistrado suplente.
Tanto Cano como el abogado Francisco Carreria Pittí cuestionaron a Varela por hacer las designaciones sin atender los compromisos acordados en el Pacto de Estado por la Justicia. Sobre Tovar de Zarak, cuestionaron su afinidad política con Varela y sus mensajes en redes sociales a favor del matrimonio igualitario.
Tovar de Zarak y Moore remplazarían a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de lo Penal, respectivamente, a quienes se les vence su mandato de 10 años en enero de 2018.
Los cinco candidatos (dos para magistrados principales y tres para suplentes) necesitan el voto mínimo de 36 diputados para ser ratificados en el cargo. La Asamblea Nacional está en sesiones extraordinarias hasta el próximo 31 de diciembre.
Mientras se desarrolla el período de consultas en el Salón Azul, afuera de la Asamblea se lleva a cabo una protesta de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).