El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, reapareció la tarde de este martes 12 de marzo en el Tribunal Electoral (TE) e informó que renunció al fuero electoral.
“Renuncio a este fuero para que el Ministerio Público, en base a las investigaciones que ellos llevan a cabo por el tema de los auxilios económicos, puedan hacer todas la diligencias correspondientes”, aseguró.
Indicó que “no tenemos nada que ocultar” y está a disposición de las autoridades.
Sostuvo que incluso la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) demostró que no se registró ninguna irregularidad en el otorgamiento de los auxilios económicos.
Bernardo Meneses, exdirector del Ifarhu y candidato a diputado del PRD por el circuito 13-1 (Arraiján), en Panamá Oeste, renuncia al fuero electoral. Video Richard Bonilla pic.twitter.com/gIR9GPvoEI
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 12, 2024
Meneses, candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Arraiján, está bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción por la distribución de auxilios económicos durante su gestión entre julio de 2019 y febrero de 2023.
Algunos de los beneficiados con estos auxilios económicos son Fernando Broce, instagramer panameño y sobrino del diputado Eric Broce ($147 mil); Jorge Jaén Ruiz, hijo de la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz ($180 mil); Ana Cristina Díaz Zapata, hija de la ministra de Trabajo, Doris Zapata (18 mil 194); Diego Abrego Díaz, hijo del diputado Roberto Ábrego ($190 mil); Paola Testa Rodríguez, hija de la diputada Zula Rodríguez ($61 mil).
También en esa lista está María Alejandra Panay hija del actual secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, y quien esta semana tomó posesión como viceministra del Ministerio de la Mujer.
Meneses le otorgó dos auxilios económicos a María Alejandra, que en total suman $81 mil 730. La primera fue de $59 mil 230, que refrendó la Contraloría General de la República en octubre de 2021. La segunda alcanzó los $22 mil 500 y recibió el visto del contralor Gerardo Solís, en febrero de 2022.