Reapareció la Comisión de Presupuesto, para aprobar partidas

Reapareció la Comisión de Presupuesto, para aprobar partidas
La Comisión de Presupuesto la preside el diputado oficialista Benicio Robinson. Tomado de @asambleapa


La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) sesionó ayer martes 21 de noviembre para considerar traslados de partidas a distintas instituciones. Se trata de una las pocas veces en que esta instancia se ha reunido en medio de la crisis social y política que agobia al país por el rechazo masivo al contrato minero, aprobado por la AN y sancionado por el Ejecutivo el 20 de octubre de 2023.

La comisión no se reunía desde el 17 de octubre pasado.

Presidida por el diputado perredista Benicio Robinson, la comisión dio el visto bueno a un traslado de partida de $6 millones 553 mil 85 para el Tribunal Electoral (TE), fondos con los que la entidad hará frente a distintos compromisos.

A la reunión asistieron los tres magistrados: Alfredo Juncá, el presidente, y sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra. También estaban otros miembros del equipo de trabajo de la institución.

Reapareció la Comisión de Presupuesto, para aprobar partidas
De Izq a Der: Eduardo Valdés Escoffery, Alfredo Juncá y Luis Guerra, magistrados del Tribunal Electoral. Archivo

Juncá explicó que $4.5 millones será para la “reposición de recursos” que se usaron en eventos de los distintos partidos políticos. El resto es para hacerle frente a un pago relacionado con el contrato para emitir las nuevas cédulas de policarbonato ($1 millón), para ejecutar el programa de elecciones ($200 mil) y para cumplir con los compromisos con una empresa que está a cargo de la construcción de un anexo que se está construyendo en el TE ($800 mil).

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, miembro de la comisión, aprovechó para recordarle a Juncá que recientemente dijo que no tenían recursos para organizar un referéndum para consultarle al país qué opinaba sobre el contrato con Minera Panamá, S.A., pues ni siquiera tenían fondos para sufragar las elecciones de 2024. En relación a eso preguntó: ¿están los fondos garantizados para las elecciones del 5 de mayo de 2024?

Juncá explicó que el presupuesto para los comicios del próximo año se ha dividido en tres partidas distribuidas a lo largo de los tres últimos años.

La diputada Marylín Vallarino, de Cambio Democrático (CD), recordó que la campaña política comienza el 3 de febrero de 2024 y preguntó si las áreas de uso público pueden ser usadas para hacer campaña electoral. Contestó Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral del TE, quien explicó que la ley electoral dice que las áreas públicas sólo pueden ser usadas para publicidad con fines comerciales.

“No se permite propaganda electoral en áreas públicas”, añadió.

Valdés siguió hablando: nada de servidumbres, aceras, postes de tendido eléctrico, pues “está prohibido”. Recalcó: “con veda o sin veda, no pueden usarse los espacios públicos para propaganda electoral”.

Vallarino repreguntó: ¿en qué lugares sí se puede poner propaganda política?

Valdés contestó que desde el 3 de febrero se pueden poner vallas en “lugares privados”.

Brands cuestiona a los medios de comunicación

Otro que tomó la palabra fue Héctor Brands, diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

Consultó sobre cuál es el plan de comunicación que tiene el TE para educar a la población joven que votará por primera vez en mayo de 2024.

Reapareció la Comisión de Presupuesto, para aprobar partidas
Héctor Brands fue electo diputado por el circuito 8-7. Archivo.


Aquí aprovechó para hablar de lo que denominó la “manipulación mediática”.

“Las líneas editoriales de nuestros medios de comunicación no necesariamente informan al país como es. Hay agendas establecidas y eso se entiende (...) pero sí estoy muy preocupado porque cuando se cruza esa línea de abusar del poder de comunicar, empezamos a desinformar. Hay información que sale de los medios que no es objetiva y a veces ponemos en peligro hasta la democracia y algunos no se han dado cuenta. Esta situación [la crisis social] nos llama a una reflexión”, aseguró.

Juncá respondió que es un tema “sencillo”, pero que a la vez tiene su nivel de “complejidad”. Añadió que el TE se encuentra presente a través de la educación cívica electoral en las escuelas.

“Tenemos un programa con el cual llevamos adelante un ciclo de docencia cívica para que los nuevos votantes puedan entender cómo funciona el sistema”, planteó.

También dijo que la desinformación solamente se combate con más información. “Tenemos un problema muy serio, en toda Latinoamérica, de grandes usos de la desinformación a favor de intereses específicos. No es orgánico, es empujado por intereses específicos”, argumentó.

Explicó que el TE adquirió una plataforma para explicarle al nuevo votante sobre cómo funciona el sistema, los circuitos electorales y los procesos de votación, de escrutinio y de impugnación. También se refirió a la importancia del Pacto Ético Digital y a la campaña denominada Voto Informado, entre otros aspectos.

En las elecciones del 5 de mayo de 2024, de acuerdo con el padrón electoral preliminar, 555 mil 664 jóvenes de entre 18 y 25 años de edad podrán votar, mientras que 333 mil 275 entre 26 a 30 años también irán a las urnas.

Más fondos

La Comisión de Presupuesto también avaló un traslado de partida de $34 millones 130 mil 771 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo con un comunicado de la entidad, $30 millones se usarán “para reforzar la partida del trámite de pago de resoluciones en concepto del subsidio de gas licuado [tanque de gas de 25 libras], correspondiente a la cobertura del segundo semestre”.

En tanto que $4 millones 130 mil 771 mil se utilizarán “a la atención del servicio de la deuda”.

El MEF estuvo representado en la sesión por el viceministro de Economía, Carlos González.

Al Instituto Conmemorativo Gorgas, la comisión le aprobó $11.3 millones para el pago de la construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto Campus Gorgas Fase I.

También se le dio luz verde a otra partida de $7.1 millones para el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

El Ministerio de Obras Públicas, por su lado, obtuvo $6.1 millones.

Buena parte de la sesión estuvo a cargo de la secretaria general de la comisión, Cenobia Vargas, pues el diputado Robinson, que la preside, salió del salón en varias ocasiones.

También puede leer: Comisión especial de la Asamblea cita al director de la Asep


LAS MÁS LEÍDAS