El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, defendió el proyecto con el que se pretende reformar la Ley 1 de 2010 sobre medicamentos.
El proyecto, que aún no ha iniciado el proceso formal de discusión y aprobación, ha sido presentado con el alegado propósito de “fomentar la competitividad y estabilizar el mercado, permitiendo una rebaja en los precios de los medicamentos”.
Al respecto, Sáez-Llorens considera que el citado proyecto beneficia a los mismos grupos que hoy lo critican.
Actualmente, 19 asociaciones, agrupadas en el “Movimiento Pro Seguridad, Calidad, Eficacia de los Medicamentos y Productos para el consumo humano”, se oponen a la reforma.
En su rechazo citan el proceso de homologación propuesto en el proyecto, y aseguran que éste abriría el compás para que se aprueben de manera expedita los registros sanitarios de productos provenientes de países como Colombia, Argentina, Chile o México.
De acuerdo con Leyda Barrios, vice decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, su preocupación radica en que no todos los países cuentan con las mismas exigencias en la reglamentación de los registros sanitarios.
Por el contrario, Sáez-Llorens explicó que el objetivo es homologar los registros sanitarios de países con altos estándares de fabricación. Incluso mencionó la posibilidad de hacer muestreo de los medicamentos al azar, en lugar de únicamente examinar el producto estrella que presenta la casa farmacéutica.
Por ello, Sáez-Llorens considera que la apertura que establece el proyecto, con los controles apropiados, beneficiará a todos.
El funcionario también mencionó el proceso de obtención de un registro sanitario. Hoy la obtención de un registro sanitario tiene un periodo de duración de dos a tres años, e incluye las pruebas a los fármacos en el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá.
Sobre el tema, el director de la CSS enfatizó que el IEA debe invertir más en tecnología e infraestructura, así como personal idóneo, para hacer una trabajo más expedito y eficaz. En la actualidad, en el IEA trabajan 17 personas.
Igualmente comentó que la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud deberá continuar con la labor de inspección de los fármacos
El proyecto en discusión establece que el IEA será el laboratorio de referencia. No obstante, la Autoridad Reguladora de Salud puede designar otros laboratorios de análisis nacionales que cumplan con buenas prácticas y con estándares iguales o mejores a los que posee el IEA.