El Tribunal Electoral (TE) rechazó el recurso presentado por Pedro Miguel González contra las resoluciones que permiten la reserva de cargos en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El exdiputado y exsecretario general del PRD había presentado una solicitud ante el TE para que se suspendieran las tres resoluciones con las que el colectivo dio vida a las 114 reservas de cargos para diputado, alcalde y representante de corregimiento, de cara a las elecciones primarias que celebrará el PRD el próximo 11 de junio.
Pero sufrió una derrota en esa instancia. Los magistrados Luis Guerra, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery votaron en contra de su solicitud. El magistrado Valdés Escoffery, además, emitió un voto razonado.
González -quien anunció el pasado domingo que se postulará como precandidato presidencial- ya había presentado el recurso a lo interno del partido, pero fue rechazado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside el diputado Benicio Robinson.
La cúpula del PRD determinó que de los 114 espacios que en total reservó el colectivo, 86 son para los gobiernos locales: 22 para alcaldes y 64 para ediles. Mientras que para diputado reservó 23, siendo Bocas del Toro y San Miguelito una de las áreas donde se guardaron todos los cargos.
Precisamente en estas zonas se encuentra el feudo político de Robinson y del diputado Raúl Pineda, respectivamente. Ambos, actualmente miembros del CEN.
HABLA EL EXDIPUTADO
González confirmó a La Prensa que fue notificado por el TE. “Si, ya lo hizo. Y realmente me causan mucha pena los argumentos”, dijo.
Aseguró que los magistrados decidieron no suspender los efectos de esas resoluciones “que en derecho no están en firme aún”. Resulta que González tiene hasta este miércoles para presentar una reconsideración.
“Todo el país se enteró que en tiempo oportuno presentamos los recursos y además fuimos al Tribunal personalmente a informarles. Entrar, por un lado, a desestimar argumentos de fondo a la solicitud de medida cautelar, y por el otro a plantear falsedades a la vista del país, solo confirman lo que habíamos advertido desde hace meses: existe una colusión entre el liderazgo político del país y el Tribunal Electoral para lograr resultados que favorecen al primero”, sostuvo.
“Si los ciudadanos no exigimos verticalidad a la institución que hasta hace poco contaba con la mayor credibilidad en el Estado, esta última podría perderse en la antesala del próximo torneo electoral. Nunca en los últimos 30 años la democracia estuvo tan en peligro como ahora”, aseguró.
“Ni siquiera durante el gobierno de Ricardo Martinelli. En aquella ocasión, el liderazgo firme del Tribunal frenó las intenciones del poder para retorcer el sistema y lograr resultados. Cómo extrañamos ahora a Erasmo Pinilla”, agregó.