En medio del estallido social que vive el país luego que el presidente Laurentino Cortizo sancionara la Ley 406 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá, ciudadanos reclaman al ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge; y al consejero Alejandro Rojas Pardini, su nexo con una empresa (Grupo Urbe) que construye un proyecto residencial de Minera Panamá (Casa Pintada), en Coclé.
En la red social X acusan a Sabonge de “conflicto de interés”, pues le reclaman que como ministro del gobierno de Cortizo dio el visto bueno al contrato minero, pese a que hacía negocios particulares con Minera Panamá S.A.
El ministro contestó que ese contrato se lo ganaron vía licitación pública en 2017 y lo firmaron en marzo de 2018. En un comunicado que Sabonge publicó en X, también dijo que el tema es un hecho público y forma parte de sus declaraciones patrimoniales y de posibles conflictos de interés. “Salvo mi participación en el consejo de gabinete no he tenido participación como ministro de Estado en las negociaciones con Minera Panamá S.A. sobre el nuevo contrato, ni conocimiento del proceso de negociación del mismo”, anotó en el boletín de prensa.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez, fue uno de los que lo cuestionó. “Dime que tienes un conflicto de interés sin decirme que tienes un conflicto de interés”, escribió el político citando el mensaje que desató la polémica. Un post de Neftalí Zamora, candidato a diputado independiente para Panamá Norte, postulado por la coalición Vamos.
Dime que tienes un conflicto de interés sin decirme que tienes un conflicto de interés.@RafaSabonge @RojasPardini https://t.co/ka6tPnFWls
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) November 9, 2023
Otro que reaccionó fue el también diputado independiente Gabriel Silva, quien sacó a relucir la nueva Ley Ley 316 del 18 de agosto de 2022, sobre conflicto de interés en la administración pública. También en X, el diputado recordó que “hay conflicto cuando el interés privado de un funcionario choca con sus funciones”.
Silva también solicitó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información que investigue el tema.
La Ley de Conflicto de interés es clara
— Gabriel Silva (@gabrielsilva8_7) November 10, 2023
Hay conflicto cuando el interés privado de un funcionario choca con sus funciones. Cuando no hay imparcialidad
El ministro tiene relaciones privadas con una empresa que luego le aprobó un contrato público @ANTAI_Panama investiguen! https://t.co/M0nILUTsO5
En enero de 2023, La Prensa publicó la investigación: Los problemas inmobiliarios detrás de los ministros Sabonge y Rojas Pardini, donde se detallaron algunos de los negocios que las dos figuras del Ejecutivo tenían antes de llegar al poder, pero que hoy día les causan ruido.
“¿Y qué otra credencial tenían Sabonge y Rojas Pardini para ocupar cargos de máxima relevancia en el gobierno de Cortizo? Sabonge fue presentado por la Presidencia como socio fundador y director general de Grupo Urbe, empresa de gestión inmobiliaria, así como socio de la compañía Porta Norte. A su vez, Rojas Pardini, entre 2009 y 2012, trabajó en el Grupo Corcione, en el que tiene intereses la familia Martinelli. Ni una palabra de que Sabonge y él eran socios”, es uno de los párrafos de la nota.