“A los más de 500 docentes que el día de ayer me lanzaron el reto de aspirar a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí para el período 2023-2028, les reitero que aceptó el reto”. Esas fueron las palabras de la actual rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, al anunciar que se postularía al cargo para un tercer período consecutivo, hasta el año 2028.
Según la publicación de la actual rectora en su cuenta de la red social Instagram @etelvinadebonagas, obtuvo el apoyo de más de 500 docentes, en un acto que contó con la presencia del diputado del Partido Molirena, Miguel Fánovich y del ahora exdirector de la Autoridad de Descentralización y profesor de la Unachi, Francisco Vigil.
“Juntos: Docentes, Administrativos y Estudiantes seguimos avanzando, porque con Ustedes ya ganamos”, agregó en la publicación de su cuenta de Instagram. En la red social también se organizó un sorteo para participar del concierto del artista panameño El Boza, que se llevará a cabo en el centro comercial Federall Mall, el 17 de diciembre. Las condiciones para participar del mismo son seguir las cuentas de la rectora en Instagram y etiquetar amigos en las publicaciones.
La rectoría
La rectora Medianero De Bonagas logró poder postularse para un tercer periodo consecutivo al frente de la Unachi, tras la aprobación de la ley 292, que modifica la ley 4 del 2006, que reorganiza la Unachi y que permite la reelección de Medianero de Bonagas.
En una entrevista con La Prensa, realizada en febrero del presente año, antes de la aprobación de la Ley, Medianero de Bonagas no negó que existan familiares de sus colaboradores cercanos trabajando en la universidad, pero argumentó que ella no es la que decide a quien se contrata y a quien no.
Además en primera instancia negó tener relación con la Universidad Iberoamericana, casa de estudios con sede en David, Chiriquí, de la que fue fundadora, pero tras haberle consultado por la presencia de su hija y su yerno en la junta directiva de la misma, Medianero de Bonagas calificó al sitio como un negocio de su familia.


