Rectora de Unachi: ‘Con ese presupuesto, es imposible que se pueda operar’

Rectora de Unachi: ‘Con ese presupuesto, es imposible que se pueda operar’
Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi. LP/ Isaac Ortega


Las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) se reunieron este viernes 18 de octubre para discutir el presupuesto recomendado de 50 millones de dólares para el año 2025, propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se consultó a Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi, quien subrayó que la institución se enfrenta a un escenario “complicado” debido a la asignación presupuestaria para el próximo año.

“Con ese presupuesto, es imposible que se pueda operar”, afirmó Medianero de Bonagas, refiriéndose a los 50 millones de dólares asignados, una cifra que, según ella, es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la universidad.

La entidad ha sido duramente criticada por el tamaño y costo de su planilla. Tiene 2,000 colaboradores, entre personal administrativo y docente. De este total, 219 empleados reciben salarios de $7,000 o más al mes, lo que representa un gasto significativo de unos $18 millones al año.

La rectora indicó que aún se están llevando a cabo diálogos para tratar de aumentar el monto, pero no se podrá avanzar hasta que la Asamblea Nacional tome una decisión.

Debate

La rectora expresó su confianza en que la Asamblea Nacional podría aprobar un aumento presupuestario en los próximos días, aunque hasta el momento no se ha definido nada concreto.

“Todavía eso no ha pasado por la Asamblea, pero manténganse atentos el lunes o martes, cuando habrá más claridad”, comentó.

La universidad está a la espera de comparecer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para sustentar sus necesidades financieras, lo que podría suceder a inicios de la próxima semana, según adelantó la rectora.

Rectora de Unachi: ‘Con ese presupuesto, es imposible que se pueda operar’
La Unachi deberá acudir a la Comisión del Presupuesto de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega

También precisó que, de acuerdo con la ley, la UNACHI necesita al menos 108 millones de dólares para operar adecuadamente durante el año 2025, aunque el monto actual asignado está muy por debajo de esa cifra.

“Si nos dejan esos 50 millones, no sé cómo podríamos funcionar”, expresó.

Además evitó hacer declaraciones más profundas sobre los pasos que la universidad tomaría en caso de que no se apruebe un presupuesto mayor.

El diálogo

Ante rumores de posibles protestas o huelgas en la universidad por la falta de recursos, Medianero de Bonagas fue enfática al afirmar que su enfoque sigue siendo “el diálogo”.

“Queremos que las personas comprendan que no se trata del bien personal, sino de la institución”, subrayó.

Para el año 2025, el ente universitario tendrá un presupuesto de 50 millones de dólares, lo que ha generado diversas reacciones tanto en el ámbito académico como en la opinión pública, ya que en 2024 recibió 108 millones de dólares.

Si bien a la rectora, Etelvina Medianero de Bonagas, le había ido muy bien en cada una de sus comparecencias ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, en su última presentación no fue así.

Durante dicha sesión, el pasado 14 de agosto, solicitó la aprobación de traslados de partidas por un total de 860,206 dólares, destinados a pagar bonificaciones y primas de antigüedad para el personal administrativo y docente, pero le fue denegada.

A esto se suma que entidades como la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Asamblea Nacional han iniciado investigaciones en esta universidad por casos de nepotismo y conflicto de intereses.


LAS MÁS LEÍDAS