Distintos actos se han desarrollado este lunes 20 de diciembre de 2021 para conmemorar los 32 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá.
En la iglesia Nuestra Señora de Fátima de El Chorrillo se realizó la develación de la obra “En Memoria de los Caídos del 20 de diciembre de 1989″, pintada por el artista panameño Aristides Ureña Ramos.
Durante esta actividad –a la que asistió el presidente de la República, Laurentino Cortizo– se presentó el documental Chorrilleros, gente valiente, dirigido, producido y editado por jóvenes residentes en El Chorrillo.
“Esta herida sufrida hace 32 años, un miércoles 20 de diciembre de 1989, aún permanece abierta, aún desconocemos cuántas vidas se perdieron; sabemos de los miles de víctimas, pero necesitamos conocer la verdad sobre los hechos que se dieron alrededor de este doloroso acontecimiento”, afirmó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta.
La tela mural pintada por Ureña está inspirada en la historia vivida por los residentes de El Chorrillo. “Es una visión completamente distinta porque se ve el sufrimiento de las personas”, indicó el pintor panameño sobre esta obra.
Más temprano, se llevó a cabo un acto alusivo al aniversario 32 de la invasión estadounidense al país, en el Jardín de Paz. Esta actividad es relevante ya que se honra “a aquellos caídos del 20 de diciembre, a las víctimas civiles y no civiles”, dijo la ministra de Gobierno, Tewaney Mencomo. “Es importante mirarnos en algún momento en el espejo y entender y aceptar las derrotas”, afirmó.
En el Jardín de Paz también estuvo presente Juan Planells, quien está al frente de la Comisión del 20 de Diciembre. La Comisión 20 de Diciembre de 1989 tiene como objeto contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número de identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional.
“Acabamos de terminar exhumaciones en el cementerio de Monte Esperanza en Colón; ya habíamos terminado en el Jardín de Paz donde se acoge al mayor número de fallecidos. Estamos en el proceso ahora de investigar a través de las técnicas nuevas modernas del ADN”, añadió.
En ese sentido, se anunció que la Policía Nacional donó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses un laboratorio análisis de ADN, el cual está valorado en 3 millones de dólares.
Planells dijo que ese aporte contribuirá a cumplir con el compromiso de identificar a quienes perdieron la vida durante la acción militar estadounidense en Panamá.
Hoy es un día de duelo nacional, por lo que la bandera nacional ondea a media asta en todas las entidades públicas y establecimientos privados del país. Esto es así en virtud del Decreto Ejecutivo N°72, de 17 de diciembre de 2021, promulgado en Gaceta Oficial.