Reestructuración interna en el Tribunal Electoral tras la salida de Eduardo Valdés Escoffery

Reestructuración interna en el Tribunal Electoral tras la salida de Eduardo Valdés Escoffery
De Izq. a der.: Luis Guerra, Narciso Arellano, y Alfredo Juncá. Cortesía/Tribunal Electoral


El Tribunal Electoral (TE) comenzó el 2025 con cambios importantes en sus departamentos estratégicos. Con la partida de Eduardo Valdés Escoffery del pleno del TE y la llegada de Narciso Arellano, se inició un proceso de reestructuración que, en algunos casos, implica el relevo de funcionarios que tenían décadas en la entidad.

+info

Narciso Arellano es el nuevo presidente del Tribunal ElectoralEl voto plancha bajo fuego: Presidente y diputados chocanMulino pide al nuevo magistrado del TE limpiar ‘los ripios’ del pasado proceso electoral

Rubén González, quien dirigía Asesoría Legal, es ahora el director de Organización Electoral. Reemplaza a Osman Valdés, quien dejó la entidad luego de 34 años y tres meses. Mientras tanto, el subdirector de Organización Electoral es Juan Aversa, quien anteriormente estuvo en la unidad técnica de la dirección. Aversa sustituye a Santana Hernández.

Reestructuración interna en el Tribunal Electoral tras la salida de Eduardo Valdés Escoffery
Osman Valdés dejó la Dirección de Organización Electoral. Archivo

La Dirección de Organización Electoral es la encargada de organizar y ejecutar procesos como elecciones, referendos y plebiscitos. También debe mantener y actualizar el registro electoral, encargarse de las inscripciones de adherentes de los partidos políticos, los cambios de residencia, la creación, eliminación y traslado de los centros de votación, la capacitación de los funcionarios electorales y la educación cívica electoral.

La Dirección Nacional de Organización Electoral, al igual que el Registro Civil y Tecnología, según fuentes del TE, respondían a Valdés Escoffery.

Valdés Escoffery desempeñó el cargo de magistrado del TE en los siguientes periodos: 1990-1996, 1996-2006, 2006-2014 y 2014-2024.

Precisamente en Registro Civil y Tecnología también hay cambios. Sharon Sinclaire de Dumanoir salió de la dirección de Registro Civil, al igual que Víctor Rodríguez de la dirección de Tecnología. Se desconoce si ambos se mantienen en la entidad. El TE tampoco ha dado a conocer quiénes están a cargo de estas direcciones.

Un comunicado divulgado por la entidad este viernes 3 de enero informó que los integrantes del cuerpo directivo del Tribunal Electoral sostuvieron su primera reunión del año con el pleno del TE. Es decir, con Narciso Arellano, magistrado presidente; Luis Guerra Morales, primer vicepresidente; y Alfredo Juncá, segundo vicepresidente.

Reestructuración interna en el Tribunal Electoral tras la salida de Eduardo Valdés Escoffery
Magistrados del Tribunal Electoral reunidos con directores de la entidad. Foto/Cortesía del TE

Sin embargo, el boletín no divulgó los recientes cambios realizados por el TE. “En el encuentro, los magistrados suplentes, directores, subdirectores y asesores se presentaron e identificaron cada una de las unidades administrativas donde laboran junto a sus equipos de trabajo”, se limitó a señalar la nota.

Por su parte, el magistrado Juncá divulgó un mensaje a través de X en el que aseguró que están comenzando el 2025 con “nuevos retos y cambios”.

El reto: las reformas electorales

Uno de los retos del TE para este año es la instalación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Entre los temas que están sobre la mesa figuran la asignación de curules en circuitos plurinominales, la violencia política, la violencia de género, el financiamiento político y el uso de medios digitales en las campañas.

“Necesitamos un Código (Electoral) que contenga principios del derecho electoral y que cubra todas las falencias que hemos encontrado en el proceso electoral”, aseguró Juncá el pasado 2 de enero frente a la sede de la Asamblea Nacional, minutos antes de que se instalara la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias. Ese día, el presidente José Raúl Mulino también encomendó una misión a Narciso Arellano: limpiar “los ripios” que según dijo, impidieron que las elecciones del pasado 5 de mayo se realizaran “sin sobresaltos” y “sin maleantería electoral”.


LAS MÁS LEÍDAS