Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Reforma a la CSS: así votaron los diputados el proyecto de ley 163

La votación reflejó las posturas divididas entre la bancada de Vamos, con algunos diputados respaldando la iniciativa bajo el argumento de garantizar la sostenibilidad del sistema, mientras que otros la rechazaron por considerar que afecta los derechos de los asegurados.

Reforma a la CSS: así votaron los diputados el proyecto de ley 163
Pleno de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega

El proyecto de ley 163, que introduce reformas a la normativa de la Caja de Seguro Social (CSS) y ha sido considerado el más complejo de este periodo legislativo, fue aprobado en tercer debate tras una intensa jornada en la Asamblea Nacional.

+info

Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficienteEl debate de la CSS expone las divisiones internas de la bancada Vamos

La votación reflejó las posturas divididas entre la bancada de Vamos, con algunos diputados respaldando la iniciativa bajo el argumento de garantizar la sostenibilidad del sistema, mientras que otros la rechazaron por considerar que afecta los derechos de los asegurados. ¿Cómo votaron las bancadas y sus diputados?

El proyecto se aprobó en tercer debate con 48 votos a favor y 23 en contra, sin abstenciones. De los votos en contra, 10 correspondieron a la coalición de Vamos y los otros 13 a la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los diputados de la bancada de Vamos que rechazaron el proyecto fueron: Alexandra Brenes, Eduardo Gaitán, Janine Prado, Jorge González, Lenín Ulate, Luis Duke, Miguel Campos, Walkiria Chandler, Yamireliz Chong y Yarelis Rodríguez.

Al igual que este grupo de Vamos, toda la bancada del PRD, liderada por el polémico diputado bocatoreño Benicio Robinson, votó en contra de la propuesta de ley.

Votos a favor

Como se recordará, la bancada de Vamos está compuesta por 20 diputados, de los cuales la mitad votó a favor y la otra mitad en contra en el tercer debate. En el segundo debate, en cambio, la votación se realizó artículo por artículo sobre los más de 200 que conforman el proyecto de ley. En ese contexto, algunos diputados, como González y Rodríguez, aprobaron ciertos artículos, rechazaron otros y se abstuvieron en algunos casos.

Los diputados de Vamos que votaron a favor fueron: Augusto Palacios, Carlos Saldaña, Jhonatan Vega, Jorge Bloise, Manuel Samaniego, Neftalí Zamora, Paulette Tomas, Roberto Zúñiga, Betserai Richards y Manuel Cheng.

De la misma manera, la bancada de Realizando Metas (RM), liderada por Alaín Cedeño, votó a favor, al igual que las bancadas de Cambio Democrático, el Partido Panameñista y los diputados del Movimiento Otro Camino.

Incidencias

En una jornada extensa y marcada por el debate, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el jueves 13 de marzo, en tercer debate, el proyecto de ley 163, que introduce reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

La sesión inició a las 10:03 a.m. con la lectura del texto único del proyecto, un proceso que se extendió hasta las 4:30 p.m. Posteriormente, los diputados tomaron la palabra en el pleno, disponiendo de hasta 10 minutos cada uno para expresar sus posturas sobre la propuesta legislativa.

Con la llegada de la noche, el ambiente en la Asamblea se tornó más tenso cuando se procedió a la votación artículo por artículo. A las 7:05 p.m. comenzó este proceso clave para la aprobación de la reforma. Apenas diez minutos después, la subsecretaria general de la Asamblea, Fátima Agrazal, anunció los resultados: 48 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.

Con este desenlace, el polémico proyecto de ley avanzó en su proceso legislativo, en medio de una polarización entre quienes defienden su necesidad y quienes advierten sobre sus posibles impactos en la seguridad social del país.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 14:52 La Embajada de Panamá en La Haya impulsa conferencia internacional sobre el Canal Leer más
  • 14:10 Transportistas exigen regulación de InDrive, Uber y otras plataformas digitales y eliminación de la piratería  Leer más
  • 13:20 Trump bloquearía los viajes a Estados Unidos de ciudadanos de Venezuela y otros países, según revela The New York Times Leer más
  • 12:33 El papa aprueba desde el hospital un calendario hasta 2028 para consolidar pasado Sínodo Leer más
  • 05:08 Fitch advierte que Panamá no podrá cumplir con consolidación fiscal sin una reforma tributaria Leer más
  • 05:05 Sábado picante: Lo que ocultan las ruedas de prensa de Mulino  Leer más
  • 05:05 ¿Qué incluye la reforma a la ley orgánica de la CSS? Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Nuestra nueva realidad Leer más
  • 05:00 Obesidad: una enfermedad, no falta de voluntad Leer más
  • 05:00 Acusan de homicidio imprudente al capitán del carguero que colisionó en el Mar del Norte Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente. Leer más
  • Cobre Panamá instruye a sus abogados a reunirse con el Gobierno para suspender los arbitrajes. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:05 ¿Qué incluye la reforma a la ley orgánica de la CSS? Leer más
  • 23:23 El Pentágono niega un aumento de tropas en Panamá, pero sí contempla maniobras coordinadas Leer más
  • 23:12 Reforma a la CSS: así votaron los diputados el proyecto de ley 163 Leer más
  • 23:02 Protestas en la Universidad contra las reformas a la CSS: vía Transístmica fue reabierta  Leer más
  • 22:25 Conep pondera reformas a la CSS, pero advierte que persiste desafío para garantizar sostenibilidad del IVM Leer más