Contrario a la línea de directivos de Realizando Metas (RM), partido que preside el expresidente Ricardo Martinelli, representantes de esta agrupación política respaldan el proyecto de ley 163 que reforma la Ley 51 orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Las autoridades locales del colectivo oficialista se reunieron el pasado sábado con el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en un encuentro en el que firmaron una resolución en la que resuelven respaldar la gestión del presidente José Raúl Mulino para fortalecer el sistema de la CSS.
La medida confronta la posición de los diputados de ese colectivo, quienes el pasado 3 de diciembre mostraron su rechazo al aumento en la edad de jubilación propuesto en el proyecto de ley 163.
Lea aquí: Bancada oficialista Realizando Metas intenta frenar la propuesta de aumento de la edad de jubilación
En su lugar, propusieron un gravamen a préstamos y depósitos interbancarios, transacciones de tipo overnight y un porcentaje de los costos asociados a la renovación y cargos anuales de tarjetas de crédito, para inyectarle fondos a la CSS. Sin embargo, los bancos estatales y el sector privado, de inmediato rechazaron esta alternativa.
El dardo que lanzó Mulino
Días después del debut de la bancada RM, se pronunció el presidente Mulino. Aseguró que la propuesta de los diputados de su partido “no tiene ni pies ni cabeza”.
“Los expertos en el área financiera del país y bancaria los han dejado en ridículo, cosa que es una lástima exponerse de esa manera”, manifestó en una entrevista con Radio Panamá.
Le puede interesar: Cciap: ‘la CSS requiere el compromiso de todos para garantizar su viabilidad’
En el mismo espacio, también lanzó un dardo al presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, pues el Comité Ejecutivo Nacional del colectivo instruyó a sus diputados a rechazar la propuesta del Ejecutivo sobre las reformas a la CSS.
“Veía el comunicado leído por Benicio Robinson: era el jeque en el Seguro Social”, expresó Mulino en la entrevista. “El partido que en cinco años acabó el Seguro Social, que no hizo absolutamente nada por los pacientes del Seguro Social, hoy sale lanza en ristre como si fueran la divina pomada respecto a oponerse a una ley que, si bien es compleja, nunca he dicho que no lo es. Pero el PRD no tiene ninguna moral política para hablar del Seguro Social si en el tiempo han sido los devastadores de la Caja de Seguro Social”, manifestó.
El PRD, que gobernó el país entre 2019 y 2024 con Laurentino Cortizo como presidente de la República, no abordó la crisis de la CSS, pese a que fue uno de los temas de agenda en el pasado quinquenio debido a la alarmante situación financiera de la institución.
Sin embargo, esta agrupación política plantea ahora que la reforma presentada por el Ejecutivo no asegura un sistema de pensiones sostenible y justo, y que la propuesta podría comprometer el bienestar social del país.