Este miércoles 30 de octubre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que los informes resultantes del debate por la crisis de la Caja del Seguro Social (CSS) le fueron entregados y que el próximo miércoles 6 de noviembre, entregará el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, que se espera se concluya antes del 31 de diciembre.
Mulino espera que las reformas a la CSS no se aprueben a “tambor batiente” y aseguró que no se pasará por encima de nadie y se requerirá de un componente importante de aportes y sacrificio de todos, aunque aseguró que “no será la gran cosa”, refiriéndose a los cambios que se avecinan para el sistema público de pensiones.
“No es un proyecto ni mío ni de mi gobierno, ni de un partido político afín o no afín. Es un proyecto país...”, afirmó.
El mandatario explicó que se convocará a los 71 diputados principales, así como a los diputados suplentes, para discutir y comprender a fondo los detalles de la ley. Asimismo, anunció que la Comisión de Salud de la Asamblea, contará con una explicación detallada de la normativa.
El último informe financiero de la CSS advierte que el subsistema exclusivamente de beneficio definido Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) cerró el año 2023 con un déficit de $673.5 millones.
Esto significa que, tras recaudar todos los ingresos del programa, hubo un faltante de $673.5 millones para cubrir los gastos, principalmente originados por el pago anual que se hace a favor de, aproximadamente, 200 mil pensionados.
Mulino indicó que sin reformas al sistema de pensiones, solo habría dinero para pagar pensiones por cuatro año, “según le han dicho”.