La diputada Janine Prado, jefa de la bancada legislativa Vamos, reveló los puntos más destacados de la reunión que sostuvo junto al resto de sus compañeros con el presidente José Raúl Mulino, luego de que en su conferencia de prensa semanal, el mandatario calificó el encuentro como “muy bueno”.
Por vía telefónica, Prado destacó como punto clave los tiempos para el debate del proyecto de ley 163, que reforma la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que las sesiones extraordinarias en las que se analiza el asunto terminan el próximo 31 de diciembre.
“En todo momento él (Mulino) había señalado como fecha límite el 31 de diciembre y, si bien esa es su facultad como Ejecutivo para convocar sesiones extraordinarias hasta esa fecha, yo creo que fue muy clara nuestra posición respecto a que, por más que se tuviera la voluntad de discutir esto, no daría tiempo para la aprobación”, declaró Prado.
La diputada recordó que en primer debate se revisa el proyecto artículo por artículo, por lo que, a su juicio, es “inviable” cumplir con dicho plazo.
”Nosotros creemos que esto continuará en sesiones ordinarias durante el mes de enero, y eso sería lo adecuado”, opinó. “Aquí nadie quiere que se abra un primer debate y que venga, por así decirlo, una aplanadora queriendo aprobar a tambor batiente un proyecto de ley casi montado sobre un 24 de diciembre. Como lo manifestaba una de mis colegas, sería como un ‘navideñazo’. Ni eso ni los madrugonazos son lo que se quiere”, expresó.
En la reunión, que se celebró el pasado miércoles, según Prado, también se enfatizó la postura de su bancada de hacer “una oposición responsable” que busca proponer soluciones viables frente a los retos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS y los problemas críticos del sistema de salud.
“Es evidente que no hacer nada no es una opción. Si no tomamos medidas, las consecuencias serán devastadoras, especialmente para los jubilados actuales y quienes están próximos a jubilarse”, expresó Prado. Además, señaló la necesidad de considerar tanto las reformas al programa IVM como los problemas de acceso a medicamentos, citas médicas y equipos esenciales en los servicios de salud.
Director de la CSS les entregó propuesta con modificaciones
Prado informó que la bancada está analizando el proyecto de ley y preparando propuestas que presentarán durante el primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, una vez finalicen las consultas ciudadanas.
La diputada también reveló que, el miércoles pasado, Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social, les entregó un paquete de modificaciones al proyecto 163, compuesto por más de 60 páginas, las cuales están siendo evaluadas por su equipo.
”Hay propuestas interesantes que emergieron durante las consultas ciudadanas, pero nuestro enfoque principal está en fortalecer las normas de gobernanza, las potestades del director de la CSS y el funcionamiento de la junta directiva”, señaló Prado.
Además, indicó que no solo están enfocados en el aumento de la edad de jubilación en tres años, sino también en el incremento del 3% en la cuota patronal, considerando los efectos sociales y económicos de estas medidas.