De manera unánime, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Laboral de la Asamblea Nacional, instancia encargada de las consultas al proyecto de ley 163 que reforma la Ley 51, orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), aprobó solicitar al Ejecutivo el sustento financiero y las proyecciones o corridas que avalen la propuesta legislativa.
Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y miembro de la comisión, afirmó que trabajan “a ciegas”. “El gobierno no ha presentado ni una sola corrida, ni actuarial ni financiera (...)”, señaló. Sus colegas respaldaron sus argumentos.
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Laboral, que sesiona en el salón Carlos Titi Alvarado del Palacio Justo Arosemena, en su tercer día de consultas, tenía previsto escuchar las opiniones de 32 ciudadanos este lunes 18 de noviembre. La jornada inició a las 10:46 a. m., aunque varios de los inscritos no estaban presentes en el salón.
Antes de iniciar, los diputados advirtieron la ausencia del director de la CSS, Dino Mon, quien delegó su representación en asesores de su despacho. En cambio, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estuvo presente Fausto Fernández, viceministro de Finanzas.
Ante la falta de las máximas autoridades de la CSS, la comisión aprobó una nueva regla: en las consultas deberán estar presentes el ministro de Salud o el viceministro, el ministro de Economía o sus viceministros, así como el director de la CSS o el subdirector. Esta disposición comenzará a regir a partir del martes 19 de noviembre.
“La propuesta es del Órgano Ejecutivo; quienes tienen que aclarar las dudas a la población son ellos. Nosotros, como diputados, estamos aquí para escuchar. Una vez concluida la participación ciudadana, entraremos a primer debate, y allí nos corresponderá hacer los cuestionamientos y defender nuestros puntos de vista”, manifestó la diputada Yarelis Rodríguez, de la bancada independiente Vamos, y vicepresidenta de la comisión.
Sin embargo, Mon llegó a la sesión un tiempo después.
No se presentaron 25 personas
A la 1:27 p. m., la comisión decretó un receso hasta mañana martes a las 10:00 a. m., pues, de los 32 ciudadanos inscritos en la lista para opinar sobre el proyecto, apenas se presentaron siete. Es decir, 25 no acudieron. En total, los diputados y los representantes del Ejecutivo escucharon a ocho personas, ya que el ciudadano Luis Torres, quien no estaba en la agenda, subió al podio.
Durante la jornada de este lunes, intervinieron Sergio Suárez, Eraclides Philides, Juan Antonio Tejada Pinillo, Rahmffis Comellis, Luis Alfonso Romero Chatrú, Alfonso Grimaldo y Luis Torres.
El diputado oficialista Alaín Cedeño, presidente de la comisión, informó que publicarán la lista con los nombres de las personas a quienes les corresponde intervenir el martes. Su colega Miguel Ángel Campos hizo un llamado a este grupo para que participe.
En los próximos días, las consultas ciudadanas se trasladarán a las provincias del país. Las sesiones extraordinarias de la Asamblea, para debatir el proyecto, concluirán el próximo 31 de diciembre.
El proyecto de ley 163, tiene 91 páginas y entre otras cosas incluye el aumento de tres años en la edad de jubilación para hombres menores de 55 años de edad y mujeres menores de 50, alza en los aportes de los empleadores y la unificación de dos programas de pensiones. Establece cuatro tipos de pensiones bajo el componente contributivo de capitalización solidaria.
Lea aquí: Estos son los cuatro modelos de jubilación por vejez que propone el gobierno de Mulino
En las consultas, varias ciudadanos han rechazado el aumento de la edad de jubilación, así como la unificación de los dos programas, entre otros.