En un acuerdo inesperado, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la coalición independiente Vamos alcanzaron este lunes 13 de enero un consenso en la mayoría de los artículos del bloque uno del proyecto de ley 163, sobre reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
Este bloque aborda aspectos como gobernanza y transparencia, lo cual es clave para avanzar en las discusiones legislativas encaminadas a modernizar y fortalecer la administración de la CSS. De hecho, de los nueve miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, cinco corresponden a las bancadas de Vamos y el PRD.
Por Vamos están los diputados Yarelis Rodríguez, Miguel Ángel Campos y Manuel Cheng Peñalba, mientras que por el PRD integran la Comisión de Salud Crispiano Adames y Jaime Vargas.
Una vez concluida la sesión de la Comisión, el PRD publicó en sus redes sociales: “Estamos priorizando los intereses del país y de nuestra clase trabajadora”, al anunciar este acuerdo, considerado un “avance clave” en la discusión legislativa para fortalecer la seguridad social en Panamá.
Hoy se lograron importantes avances en la discusión de las reformas a la Caja del Seguro Social. El PRD, pensando en el país y en nuestra clase trabajadora, alcanzó un valioso consenso con la Coalición VAMOS en la mayoría de los artículos del Bloque #1 del Proyecto de Ley 163,… pic.twitter.com/d8buVzYOwM
— PRD Panamá (@PRDesPanama) January 13, 2025
La diputada Yarelis Rodríguez, de la bancada Vamos y vicepresidenta de la Comisión de Salud, destacó que se logró un consenso con el PRD en 45 de los 50 artículos correspondientes al primer bloque del proyecto de ley 163, relacionado con las reformas a la CSS. Sin embargo, Rodríguez explicó que, en los cinco artículos restantes, las bancadas no alcanzaron un acuerdo definitivo, lo que llevó a que cada grupo presentara propuestas de modificación por separado.
Ambas facciones políticas no lograron ponerse de acuerdo en el artículo relacionado con la cantidad de integrantes de la junta directiva de la Caja de Seguro Social. Actualmente, la Junta está conformada por 11 miembros; sin embargo, Vamos propone reducir este número a 9, mientras que el PRD sugiere ampliarlo a 13. A pesar de esta divergencia, ambos grupos coinciden en la importancia de incluir un representante de los pacientes dentro de la Junta, como parte de las reformas propuestas.
Los dos grupos respaldan la implementación de normas claras de gobernanza, que incluyan transparencia en el uso de recursos, rendición de cuentas, sanciones por incumplimientos y mecanismos de supervisión ciudadana. También comparten el objetivo de garantizar la universalidad y obligatoriedad de la afiliación, promoviendo la inscripción de trabajadores independientes y por cuenta ajena para fortalecer la sostenibilidad financiera de la institución.
Hoy como Bancada Independiente Vamos hemos presentado el paquete de propuestas de modificación al 1er bloque que comprende del art 1 al art 50.
— janine (@janineprado06) January 13, 2025
Puedes consultar el documento en el siguiente link:https://t.co/tgJeyQYeFP pic.twitter.com/Jorrkg53zT
Además, destacan la necesidad de modernizar la CSS a través de plataformas digitales que optimicen los servicios administrativos y de salud, incluyendo telemedicina y sistemas de información más eficientes. En materia de transparencia, proponen publicar listas periódicas de morosos, reforzar las inspecciones laborales y aplicar estrategias más efectivas para el cobro coactivo, consolidando así un sistema más equitativo y eficiente.
MOCA presenta propuesta
Los diputados del Movimiento Otro Camino (MOCA) también han propuesto varias reformas. Una de las principales sugerencias es que los trabajadores puedan usar sus cuotas para recibir hasta cuatro meses de salario mínimo en caso de desempleo, brindando una red de seguridad en tiempos de crisis laboral.
Además, la diputada de ese partido Grace Hernández destacó la recomendación de permitir a los cotizantes independientes deducir en su declaración de renta los aportes realizados a la CSS. Esta deducción se aplicaría sobre sus ingresos netos, garantizando que aquellos que contribuyan de manera autónoma también cuenten con cobertura en salud, lo cual promovería una mayor inclusión en el sistema de seguridad social.
Concluida la sesión, los diputados de la Comisión de Salud decidieron declarar un receso hasta el viernes, cuando se prevé la votación del primer bloque de reformas. Durante los días martes, miércoles y jueves, los legisladores se dedicarán a alcanzar los consensos necesarios, con el objetivo de presentar una única propuesta de modificaciones que pueda ser sometida a votación.
Esta estrategia busca agilizar el proceso legislativo y garantizar que las decisiones tomadas cuenten con el respaldo de todos los involucrados, marcando un paso decisivo hacia la aprobación de las reformas en el ámbito de la salud.